Esta próxima semana los alumnos volverán a las aulas. Maestros y profesores ya lo han hecho; han presentado sus credenciales, incorporándose, entre preocupación y responsabilidad, a sus puestos de trabajo, preparando las clases y observando todos los protocolos de prevención frente al coronavirus. Todos debemos tomar las medidas de seguridad que tengamos a nuestro alcance. Tanto Educación, nuestros hijos e hijas, las familias, la Policía Local y la Concejalía de Sanidad, hemos de remar en la misma dirección. La colaboración y la coordinación serán fundamentales este curso 2020/2021 para controlar la pandemia. Porque sólo la higiene personal, las distancias sociales y el uso de mascarillas, pueden ayudarnos a ganar esta batalla.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar estamos convencidos de que además con la implementación de algunas medidas adicionales, el curso podrá comenzar sin sobresaltos. Después, será tarea de todos continuar con unos centros educativos seguros, aunque siendo siempre plenamente conscientes de que el riesgo cero no existe.

Para ello, desde la Concejalía de Educación, en coordinación con el área de Sanidad, serán varias pautas y acciones las que pondremos en marcha. Una de ellas es el control de accesos al centro y la circulación ordenada por las zonas comunes. Otra de nuestras iniciativas será el control de la salubridad, mediante el análisis de los compuestos de las aguas fecales de las instalaciones educativas y la sectorización de estos ensayos si fuera necesario, para localizar el posible foco de contagio con la antelación suficiente.

Igualmente, en coordinación con el personal sanitario del centro médico visitaremos el instituto de secundaria para dar pautas de actuación a los jóvenes y docentes.

Y es que toda medida es poca para que podamos tener un curso lo más normalizado posible. Lástima que ni la Conselleria ni el Ministerio de Educación hayan sido capaces de arrimar el hombro, más bien lo contrario. Mucho ánimo a todos y ¡feliz vuelta al cole! H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente alcalde en Oropesa del Mar