Un año más, Onda asume la custodia de los prestigiosos premios Alfa de Oro, que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha entregado esta semana en Cevisama. No es casualidad que la SECV escogiera el Museu del Taulell Manolo Safont como depósito permanente de esta colección, puesto que la institución, situada en el epicentro del clúster cerámico español, es el mejor escaparate para mostrar estos trabajos que acaban convirtiéndose en fuente de estudio para investigadores, y es origen de inspiración y transmisión de conocimientos para profesionales y expertos. Y, por supuesto, es un espacio excepcional para el deleite de visitantes y ondenses.

Los Alfa de Oro se han convertido en representantes de la innovación, la investigación y el carácter emprendedor de nuestra industria cerámica, de nuestras empresas, empresarios, técnicos y trabajadores en general, que durante generaciones han contribuido, con su esfuerzo y saber hacer, a situar la cerámica española al máximo nivel internacional. En Onda tenemos el privilegio de poder exponer los prototipos de los proyectos premiados, así como los trabajos que han optado a esta 41 edición. Una muestra que crece con la incorporación de las tres empresas galardonadas este año: Bestile, Color Esmalt y Zschimmer & Schwarz. El Ayuntamiento de Onda se siente orgulloso de poder participar en la preservación de estos proyectos, convirtiéndolos en memoria histórica y en patrimonio colectivo al servicio de la sociedad.

A TODOS ELLOS, debemos agradecer su talento y dedicación por innovar y contribuir a seguir impulsando el sector del azulejo. Un sector tradicional que ha pasado por momentos complicados en los últimos años, pero que tras superar las dificultades sigue siendo la gran fábrica de pavimentos de Europa. Así lo confirman las cifras que favorecen el desarrollo económico de nuestra ciudad y que permiten crear mayores oportunidades de empleo para todos.

*Alcalde de Onda