Abrir las puertas de la ciudad a quienes entran con su cultura y su identidad bajo el brazo. Con este objetivo el Ayuntamiento de Castellón ha impulsado una nueva edición, la tercera, de la Escuela de Acogida, una iniciativa desarrollada a través del Negociado de Convivencia Intercultural. Esta misma semana hemos entregado los diplomas a quienes han participado este año y les hemos dado las gracias por su esfuerzo e implicación en este proyecto, que representa los valores de convivencia e integración que caracterizan a este Gobierno municipal y a toda la ciudad. Estamos orgullosos de pertenecer a una tierra con tanta diversidad cultural, que nos permite aprender los unos de los otros, las unas de las otras.

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la acogida de las personas que llegan a la ciudad y por la convivencia entre sus vecinos y vecinas, con independencia de su origen o procedencia cultural. Uno de objetivos principales de un Ayuntamiento, que es la Administración más cercana a la ciudadanía, es fomentar los valores de respeto a la diversidad y la solidaridad entre naciones.

La Escuela de Acogida es un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos y a las nuevas ciudadanas el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

El grupo de esta tercera edición de la Escuela de Acogida ha estado integrado por un total de 23 personas de 11 nacionalidades diferentes: Marruecos, Rusia, Argelia, El Salvador, Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Venezuela. Todo un mundo.

*Concejal del Grupo Socialista y edil de Bienestar Social en Castellón