Los canales internacionales de TV, principalmente el francés, la CNN americana, la DW alemana, y otros, se han ocupado largo y tendido del tema catalán, en especial a partir del día 1-O. Han tenido, intencionadamente o no, a invitados catalanes quienes no superaban los 35 años, respondiendo, éstos, burdamente y de forma tendenciosa a las preguntas de los entrevistadores sobre la base legal de un referéndum ilegal y el intento de validación de unos resultados fuera de toda credibilidad, por el manejo de una lista censal de ciudadanos catalanes que no se sabe bien de dónde ha salido, y exagerando la actuación policial, frente a la supuesta pasividad de los Mossos .

Me imagino a nuestros conciudadanos europeos, boquiabiertos, no pudiendo dar crédito a lo que escuchaban, y habrán pensado que si independizarse y crear un nuevo país es tan fácil en la UE, pues como se ha dicho en Charlie Hebdo, «idiotez o muerte» y «los catalanes más tontos que los corsos». En fin, toda una mofa.

La CNN, en su emisión de noticias internacionales y refiriéndose al tema que nos ocupa, después de una introducción sobre el independentismo catalán en la historia moderna, llega a la conclusión de que éste era algo existente en los niveles burgueses catalanes, pero que de ahí no pasaba.

En la actualidad y sobre todo los jóvenes catalanes que no han conocido más que una sociedad que les ha permitido alardear, impunemente, de su no necesidad de formar parte de una nación como España, de emerger como un estado moderno que se permitiría el lujo de perder un mercado de 40 millones de personas y de poner patas para arriba el orden y concierto de la estructura de una organización como la UE, esto es harina de otro costal.

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón