Cerramos el año aprobando un presupuesto histórico para Onda, que incide principalmente en una mayor inversión para el empleo y garantizar las mayores cuotas de bienestar a los ciudadanos con el despliegue de una amplia política social para las familias.

Las cuentas del 2018 contarán con un importe de casi 27 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor presupuesto de esta última década, pues hemos incrementado la capacidad inversora de la localidad un 27% respecto al año que acaba. Y todo ello sin subir los impuestos y reduciendo la deuda del consistorio. En el 2018 mantenemos las colaboraciones con todos los sectores de la sociedad y, por eso, se conservan e incluso aumentan las ayudas para una gran cantidad de necesidades, desde el transporte a los estudiantes hasta las ayudas educativas a las familias, las subvenciones a la contratación o las transferencias a asociaciones y colectivos ondenses. Este presupuesto contempla una inversión de 1.100 euros por habitante en la mejora del bienestar social, situándonos por encima de la media de la Comunitat.

Asimismo, estos van a ser los primeros presupuestos de los fondos Feder, que este equipo de gobierno ha conseguido gracias al esfuerzo llevado a cabo en la elaboración de una EDUSI que hará que entre Europa y el consistorio se destinen 5 millones de euros a la transformación de Onda.

Onda seguirá apostando por ser una ciudad saludable, por lo que comenzarán las obras de construcción del nuevo pabellón deportivo y se realizarán mejoras en otras instalaciones deportivas. Del mismo modo, para el próximo ejercicio invertiremos de más de 1,5 millones de euros en políticas de empleo que pueden facilitar la ocupación a un mínimo de 81 personas con distintos programas. Conscientes de que este presupuesto era de suma importancia, hemos escuchado en todo momento a la ciudadanía, consejos sectoriales y demás grupos políticos para su elaboración y hemos tenido en cuenta todas las aportaciones que se han ido haciendo desde los distintos sectores, porque Onda es la ciudad que construimos entre todas y todos.

*Alcalde de Onda