La política del cambio, la que antepone las personas, la que apuesta por la acción social, la que vela por el rescate ciudadano... es la misma que ha impuesto en Almassora una subida de 12 euros por la recogida y tratamiento de basuras.

Los #dosayuntamientos de Almassora, Compromís y PSPV, han comenzado este 7 de marzo a recaudar esta tasa. El servicio será más caro, pero la prestación será idéntica a la que los vecinos recibieron en 2015.

La única diferencia vendrá marcada por las “políticas sociales” que abanderan Compromís y PSPV. Un pacto de izquierdas que ha considerado que los vecinos deben ser quienes asuman un canon que Reciplasa aplica desde hace años. El mismo que trasladó en 2015 y que Almassora, entonces con un gobierno del PP, absorbió para no generar un mayor gasto a los ciudadanos. El mismo canon que se aplicará en 2016 pero que las dos alcaldesas, Susanna Nicolau y Merche Galí, las representantes de Compromís y PSPV, consideran que son los contribuyentes los que deben financiarlo de su bolsillo. Los #dosayuntamientos recaudarán con esta medida 197.148,39 euros. Los que los vecinos pagarán de más en 2016 respecto a 2015. Y lo harán para engrosar las arcas municipales, puesto que la herencia económica que el PP ha entregado a ambos partidos está más que saneada, con liquidez y fondos suficientes para administrar nuestro municipio. Porque los remanentes de tesorería de 2015 arrojan un resultado de 3.500.564 euros. Los que se han encontrado y administrarán Compromís y PSPV este año. Los que permiten a los #dosayuntamientos gestionar sin dificultades económicas y les dejan sin argumentos a la hora de justificar esta subida cuando las familias necesitan ingresar ahorros. Queda retratada la política de izquierdas que aplican. Opuesta radicalmente a la que promovieron como oposición. Porque hemos echado en falta que Compromís no se haya movilizado esta vez para iniciar una recogida de firmas en la plataforma Change.org. La misma que promovió la teniente de alcalde Diana Belliure contra una subida del agua de 6 euros. Ahora en el gobierno, no solo no recoge apoyos, con lo fácil que le resultaría, sino que además duplica el alza de una tasa que antaño criticó.

Los dobles lenguajes de la izquierda. Los que todos los vecinos tendremos que pagar de nuestro bolsillo pese a que las arcas municipales disponen, gracias a la gestión económica del PP, de una salud envidiable. La que deberían aprovechar los #dosayuntamientos para dar opciones laborales a los 2.478 vecinos que en febrero estaban en las listas del paro y que no reclamaban, precisamente, una subida de 12 euros de la tasa por el servicio de basuras. H

*Portavoz PP en Almassora