Los cítricos no solo han sido nuestra seña de identidad, sino también el sustento de nuestras familias y un sector que ha creado empleo y prosperidad en Castellón y toda la Comunitat.

Con la entrada de cítricos de terceros países, fundamentalmente de Sudáfrica, se está produciendo una de las mayores crisis de los últimos tiempos en el sector, ya que está frenando la venta de nuestra producción y, además, está expandiendo plagas como la mancha negra. Según las organizaciones agrarias, se acumulan solo en la primera parte de la campaña pérdidas de hasta 130 millones de euros.

No cabe olvidar que fueron los acuerdos de los eurodiputados españoles del PP y UPyD (a favor), del PSOE y PNV (abstención), los que permitieron en el Parlamento Europeo que se aprobara el tratado internacional donde se permite que la naranja de países no miembros de la UE, como Sudáfrica, Marruecos, Turquía, Egipto y Argentina, entre otros, pueda acceder a nuestros mercados europeos sin pagar aranceles y con medidas tanto sanitarias como fitosanitarias por debajo de lo exigido a nuestra propia producción. En Cs estamos a favor de la competencia como beneficio para el consumidor, pero siempre que las reglas del juego sean iguales para todos.

Un ataque a la seguridad de la alimentación y a la producción que mina la competitividad de las empresas castellonenses. Las producciones de cítricos de fuera de la UE no cuentan con los controles de plagas a los que nosotros estamos obligados, ni tienen que invertir en eficiencia de riego o pagar las mismas tasas.

Por ello, en Cs pedimos soluciones para que se frene esta sangría y estaremos apoyando a los agricultores en sus concentraciones. Necesitamos un sector competitivo, en igualdad de condiciones y con futuro.

*Diputada nacional de Ciudadanos en la provincia de Castellón