El Museu del Joguet de Almassora cumplirá un año la próxima semana con cifras de récord. Más de 7.000 personas lo han visitado desde que abrimos las puertas aquel 14 de septiembre de 2018 con la incertidumbre de no saber qué aceptación tendría. Las previsiones eran buenas pero les confesaré que jamás pensamos manejarnos en esos datos en un año de actividad. Haberlo conseguido es mérito del Ayuntamiento de Almassora pero, sobre todo, de la familia Arenós-Agut, propietaria de la colección.

MARGA, Joaquín y María son los principales artífices de que funcione a pleno rendimiento una sala única en la provincia de Castellón y también la más grande de la Comunitat Valenciana. Más de un millar de piezas nos devuelven a una lejana infancia que regresa a la actualidad ante una mirada a las vitrinas. Y por ello los turistas que nos visitan eligen el Museu del Joguet como un requisito imprescindible en su paso por Almassora.

A ellos y a todos los vecinos y vecinas que se han acercado algún día hasta la primera planta del Mercat Central les ofrecemos ahora un horario nuevo, ampliado, para que nadie se quede sin disfrutar de una colección única. La sala está abierta de jueves a domingo, pero también atendemos visitas concertadas el resto de la semana. Únicamente tienen que solicitar cita previa para que les acompañemos en el recorrido.

A QUIENES YA la han visto y a quienes todavía no se han acercado hasta sus expositores les avanzo que la comisaria de la muestra, María Arenós, y la concejala de Museos, Isladis Falcó, preparan ya los actos con motivo del primer aniversario del Museu del Joguet. También el edil de Turismo, Joan Antoni Trenco, tiene como objetivo potenciarlo a nivel provincial como elemento diferenciador de la oferta a visitantes.

PERO iremos más allá porque es responsabilidad de todo el equipo de gobierno poner en valor este centro de referencia que atesora los sueños de infancia de tantas generaciones. Tenemos nuevas ideas para potenciar la llegada de visitantes. Les invito a que disfruten de este patrimonio de Almassora, a que repitan si ya lo han visto, porque el Museu del Joguet está vivo, en continuo cambio.

*Alcaldesa de Almassora