El próximo lunes 17 de febrero tendrá lugar en Peñíscola la primera Jornada técnica para abordar la problemática del fenómeno del top manta. Con el objetivo de estudiarlo en su totalidad, desde el Área de Comercio del Ayuntamiento se ha estructurado una completa programación que se extenderá a lo largo de toda la mañana en el Salón de Plenos del Edificio Sociocultural.

La jornada contará con la colaboración de cuerpos de Seguridad del Estado y en ella participarán representantes de distintas asociaciones, instituciones y ámbitos profesionales para poner en común las opiniones, argumentos y hechos que rodean a este fenómeno. Desde el consistorio nos preocupa este fenómeno, que no es un problema local, sino que afecta a prácticamente todos los ayuntamientos de municipios de costa y las grandes ciudades. Es un problema global que requiere de una intervención y solución también global pero pensada desde lo local también.

El evento comenzará a las 8.30 horas con la entrega de las acreditaciones a los asistentes y la primera toma de contacto llegará de la mano de las periodistas Laura Hidalgo y Alba Boix con Una foto fija del fenómeno en nuestro país. Los datos. La segunda ponencia recibe el nombre de El perjuicio económico del fenómeno a la economía y será ofrecida por el director general de la Asociación en Defensa de la Marca, José Antonio Moreno. Tras un breve descanso será el turno de la jurista, doctora en derecho, juez y profesora de la UNED, María Estrella Muñoz, quien expondrá sus argumentos en ‘Top manta’: ¿delito o infracción administrativa?

A la cita también asistirán compañeros alcaldes y jefes de policía de otros municipios turísticos afectados, que participarán, junto a varios miembros de la Asociación de Comerciantes de Peñíscola en la mesa redonda El municipalismo ante el problema del ‘top manta”. El magistrado-juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en Castellón, Jacobo Pin Godos, será el encargado de moderar el debate.

Entre todos tenemos que articular y encontrar soluciones, pues el objetivo de esta jornada es crear un foro para compartir y debatir experiencias para tratar de minimizar los efectos que tiene este fenómeno en las economías locales, algo que nos preocupa mucho. Así, esperamos que de esta jornada podamos extraer un documento de conclusiones tras la participación de todos los ponentes y la celebración de la mesa redonda que poder remitir a las administraciones superiores para que éstas puedan llevar iniciativas legislativas adelante que pongan freno al perjuicio que tiene la venta ilegal sobre la economía de nuestro país.

*Alcalde de Peñíscola