Querido lector:

Es sin duda una de las noticias más importantes del año en relación a la economía castellonense. La adjudicación al Grupo Pamesa de la histórica azulejera TAU, inmersa en proceso concursal, supone la continuidad en el mercado de una marca emblemática en el principal sector industrial de Castellón, y conlleva la seguridad de empleo para 143 familias, tras años de angustia provocadas por la crisis y por la gestión deficiente que llevaron a la empresa a una situación insostenible tras una sangría de un millar de empleos.

El juez, mediante adjudicación directa y desoyendo con lógica aplastante al administrador concursal que recomendó una segunda subasta con el argumento de que el fondo Sherpa Capital superaba la oferta de Pamesa --pero, en realidad, porque su comisión iba a ser superior--, ha decidido la solución a todas luces más razonable. Lo contrario hubiera creado una situación de inseguridad empresarial, laboral e incluso legal para TAU insostenible, ya que ese fondo de inversión está presidido por el consultor que asesoró a la propiedad de la empresa en los años en que la llevaron a la ruina y es socio actual además de uno de los propietarios de TAU.

El juez no podía dar respaldo ético a tamaña operación, pero además sus argumentaciones jurídicas y económicas son impecables. Considera que la oferta de uno de los mayores grupos cerámicos del mundo es una garantía impoluta para la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo ya que los subroga al 100% con el apoyo unánime y exclusivo de la plantilla. Todo ello frente al resto de ofertas presentadas de fondos de inversión que buscan el negocio a corto y su máxima rentabilidad. Además, la oferta económica de Pamesa, que difiere menos de un 3% de la máxima, se paga al contado.

Y añade aún dos razones más. Con diferencia prevé la mayor inversión, entre 15 y 20 millones de euros -qué mayor garantía de futuro-- y es la única acordada con las dos entidades acreedoras principales que apoyan de forma expresa la oferta, así como de acreedores ordinarios. H