+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETRATO l.l ÁNGEL SÁNCHEZ

JULIO ALCAIDE

 

15/01/2004

Julio Alcaide Inchausti (Cádiz, 18-1-1921) tiene fama de ser el más acreditado estadístico español. Ahora acaba de elaborar, en compañía de su hijo Pablo Alcaide Guindo, un estudio sobre balanzas fiscales, financiado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En él, Cataluña figura a la cabeza, junto con Madrid, en la aportación de fondos de solidaridad a otras comunidades autónomas.

Desde que en el año 1941 ganó la oposición del Cuerpo de Estadísticos Sindicales, Alcaide fue especializándose, hasta el punto de ser el máximo responsable de la estadística industrial de España entre 1958 y 1976. Colaborador y amigo del profesor Fuentes Quintana, fue director general de Planificación en el Ministerio de Economía de 1977 a 1978. Quizá por eso suele defender la tesis de que el gran salto en la distribución de la renta en nuestro país se produjo en 1980, antes de la llegada de los socialistas al poder. Y cita como principal argumento la reforma fiscal aprobada en 1978, con la aparición del IRPF. De 1995 a 1997, fue el portavoz del Grupo de Expertos de Previsión Económica (GEPE) --denominados los siete sabios-- que asesoró a los ministros de Economía.

Además de hacer números, Alcaide ha hecho 20 hijos, 17 de ellos universitarios. ¿Cómo tantos? "Yo soy un hombre profundamente católico y no he puesto ningún obstáculo". Ciertamente.