Esta semana el Ayuntamiento ha dado un paso adelante en el proceso para dotar a l’Alcora de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Y por unanimidad. El paso es la aprobación por el pleno de la propuesta definitiva del Plan General Estructural.

Una vez más, quiero agradecer el ejercicio de responsabilidad de todos los grupos con representación en el consistorio al votar a favor de un plan necesario para el progreso de nuestro pueblo, un instrumento clave que permitirá su desarrollo urbanístico e industrial, favoreciendo el impulso de la economía local y la creación de empleo. Y es que el plan que tenemos ahora es del año 89 y, después de tres décadas, está ya agotado y es incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de l’Alcora.

El nuevo PGOU contempla un crecimiento de 1,7 millones de m² de suelo para industria y otras actividades- el máximo permitido- lo que posibilitará que puedan desarrollarse PAI, e instalarse empresas.

Siempre he tenido muy claro que en un tema tan importante como este era necesario contar con el máximo consenso. Si hemos esperado a que pasaran las elecciones para presentarlo ha sido porque en la pasada legislatura nos encontramos con el voto en contra del PP a la aprobación inicial del mismo plan que ahora hemos aprobado. Los cambios en la corporación han propiciado un nuevo clima de entendimiento. El documento se ha elaborado pensando en el interés general, atendiendo a criterios técnicos y con la finalidad de que nuestro pueblo cuente con el mejor plan general para los próximos veinte años.

Quiero aclarar que el valor del terreno será el mismo hasta que no se ejecuten los polígonos. Es decir, aunque pase a ser urbanizable industrial, los propietarios seguirán pagando la misma contribución hasta que no esté urbanizado.

El compromiso del Ayuntamiento es que la zona industrial se desarrolle en 3 o 4 fases, en función de la necesidad. Y estas se ejecutarán siempre que la mayoría de propietarios esté de acuerdo. L’Alcora necesita buscar oportunidades de futuro que mejoren su desarrollo económico y social. Para ello, el PGOU es fundamental.

*Alcalde de l’Alcora