Gracias, Almassora. Vivimos los momentos más duros de nuestra historia reciente, la dureza de un enemigo invisible que nos tiene confinados en casa desde hace casi una semana. Por eso es difícil tener palabras de consuelo ante el miedo racional a lo desconocido. Pero lo vamos a superar gracias al sentido común aplicado por la gran mayoría de la ciudadanía y al incansable trabajo de los equipos sanitarios.

Es momento de no perder la calma y mantenernos unidos, aunque en la distancia. En Almassora, Guardia Civil y Policía Local patrullan las calles para mantenerlas vacías y son muy pocas las denuncias interpuestas gracias a ese ejemplo de civismo que estáis dando. Por supuesto que hay excepciones, pero la gran mayoría entiende que la situación es tan grave, que no hay cabida para el egoísmo propio.

Respecto a la gestión municipal, las obras siguen, al igual que otro tipo de empresas, mientras el Gobierno no prohíba a las empresas que trabajen. Desde el Ayuntamiento no tenemos competencias para impedir que continúen adelante y apelamos a la responsabilidad de sus dirigentes para garantizar la seguridad de las plantillas de trabajadores. Cuidarlos a ellos y ellas es imprescindible para atajar el virus.

EN EL ÁMBITO económico ya hemos adoptado las primeras medidas, como el aplazamiento de impuestos y tasas o la suspensión de embargos para hacer más llevadera esta crisis a las familias, pero habrá muchas más cuando la alerta sanitaria cese y regresemos a la normalidad. Será momento de analizar los datos, las dificultades domésticas, las posibilidades en la gestión municipal y tomar nuevas medidas con las que paliar los daños que ha provocado el cese de casi toda la actividad.

Pero ahora es momento de quedarse en casa, tener mucha higiene y mantener la calma. Por eso hemos habilitado un buzón específico de consultas en el servicio de Whatsapp municipal y os animo a informaros solo a través de fuentes oficiales. Los bulos hacen más daño que nunca en estos momentos y pueden poner en riesgo a los colectivos más vulnerables. No reenviéis aquella información que no sea oficial, haced oídos sordos a tantas recomendaciones que carecen de cualquier fundamento.

Ánimo, Almassora, esto también pasará y volveremos a compartir.

*Alcaldesa de Almassora