Hay ciertos colectivos que se han quedado fuera de las ayudas de corte económico o social, después de la crisis sanitaria, porque son personas invisibles, sin un documento de identidad que les permita acceder a las ayudas y mucho menos disfrutar de los derechos de los que deberían disfrutar por el simple hecho de ser personas.

Me refiero a los y las trabajadoras de origen inmigrante que han venido aportando su mano de obra en el campo, en los cuidados y en el trabajo de hogar, durante todos los años en que España se ha convertido en un país de destino de los movimientos migratorios que vienen de África o de Latinoamérica.

Podemos-Podem es muy sensible en lo que respecta a la realidad que viven las personas inmigrantes, por ello los temas de migraciones, de derechos humanos y de inclusión social de los valencianos y valencianas de adopción, los trabajamos con dedicación para que se garantice el cumplimiento de sus derechos y para que se implanten medidas que favorezcan su inclusión en la sociedad.

CON ESTA pandemia que asola el mundo, es cuando claramente hemos visto las deficiencias o imperfecciones del sistema y como responsables públicos es nuestro deber trabajar para mejorar la vida de las personas, de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Recuerdo que no hace muchos años, como activista por los derechos humanos de las personas inmigrantes, en particular de las mujeres, reflexionábamos mucho, muchas mujeres procedentes de diversos continentes, acerca de la mejora de la situación de las mujeres inmigrantes en España, y llegamos a la conclusión que se debía empezar a trabajar desde el ámbito normativo a fin de promover la integración de las mujeres inmigrantes y su protección en el mercado laboral. Porque lo que queríamos era evitar la feminización de la pobreza, la esclavitud del trabajo de hogar y el riesgo de cualquier tipo de violencia de género.

Luego de tanta reflexión y de calibrar que muchas de esas mejoras se tenían que hacer desde el estamento estatal, que es donde están las competencias sobre extranjería e inmigración, decidimos pasar a la acción con campañas de sensibilización y con nuestra participación cada vez más activa en los espacios políticos.

ACTUALMENTE, ahora ya como diputada de Unides Podem en les Corts, sigo con la misma ilusión y ahínco con el objetivo de paliar las diversas situaciones de vulnerabilidad que viven las personas inmigrantes en esta época de crisis sanitaria, que tiene su extensión en una crisis social y económica. Favorece que estemos cogobernando, tanto a nivel autonómico como estatal, que es desde donde se puede cambiar las cosa. Los diferentes ministerios involucrados en la materia vienen reuniéndose hace unas semanas con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Se está avanzando, por ejemplo, con la medida adoptada sobre renovaciones de permisos de residencia y trabajo y con la concesión de autorización de residencia y trabajo a aquellos jóvenes extranjeros que se contraten en el sector agrario durante la vigencia del estado de alarma.

Seguiremos trabajando en esta línea para que se amplíe a más sectores y más personas inmigrantes. Con ilusión y ahínco para lograr la justicia social.

*Diputada de Unides Podem por Castellón en les Corts