Los mejores proyectos son aquellos que se hacen pensando en el futuro de un pueblo. Seguro que el mejor proyecto que hará esta corporación municipal no será el que inauguraremos durante esta legislatura, sino aquel en el que trabajaremos para que durante los próximos años se ponga en marcha y que en unos años sea una realidad. Debemos trabajar, no pensando solo en el presente o en el futuro inmediato, sino en el futuro de una ciudad y sus ciudadanos. Con esta voluntad nace el plan L’ALCORA 2030.

Esta semana hemos iniciado una ronda de reuniones con los agentes sociales y económicos de la localidad, y en las próximas semanas me reuniré con todos los grupos municipales y los jóvenes de l’Alcora para escuchar sus propuestas para hacer mejor este proyecto de todos los alcorinos y alcorinas.

Hace unos días, un joven me alertaba de que la iniciativa estaba muy bien, pero que debíamos evitar que se politizara. Le dije que estaba totalmente de acuerdo con su apreciación. En nuestro pueblo hay ciudadanos de derechas, de izquierdas y de centro, pero todos tienen una cosa en común: son vecinos de l’Alcora y quieren lo mejor para nuestra localidad. Por tanto, en este proyecto debemos ser capaces de poner en común todo lo que nos une, y dejar de lado las disputas de partidos y los personalismos.

Los jóvenes tienen que ser protagonistas de este proyecto, porque no podemos escribir el futuro de nuestro pueblo sin ellos. A lo largo de esta semana numerosos jóvenes me han manifestado la voluntad de contribuir con propuestas a aportar ideas para este plan. Me ha sorprendido el elevado número de jóvenes que quieren participar de esta iniciativa, a la vez que me ha producido una gran satisfacción comprobar que los jóvenes de l’Alcora quieren aportar y mucho para hacer un pueblo mejor.

En estos días, nos hemos reunido con la patronal cerámica Ascer, la Caixa Rural l’Alcora, las asociaciones de jubilados, de comercio y hostelería y Cáritas para hablar sobre su situación, sus necesidades... En definitiva, para escucharles y conocer sus propuestas.

Como decía antes, L’ALCORA 2030 ha de ser un proyecto compartido y consensado. De esta manera, necesita la participación activa de todos y todas: asociaciones, vecinos entidades... El proceso ya está en marcha, y es que, solo trabajando en el presente podremos construir el futuro que queremos para el pueblo. H

*Alcalde de l’Alcora