Hace meses, desde el gobierno municipal decidimos trabajar para poder presentar una estrategia de modernización de nuestro pueblo a los Fondos Europeos que están a punto de publicarse y que se enmarcan entre este año 2021 y el 2027.

Lo primero que hicimos es organizar una serie de reuniones con colectivos, instituciones y grupos de jóvenes de l’Alcora para recabar todas sus propuestas. A estos encuentros los denominamos #LAlcora2030, pues todos los que participábamos en dichas reuniones sabíamos que muchas ideas e iniciativas no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero que todo tiene que tener un inicio si queremos que algún día sea una realidad. Con todos estos encuentros empezamos a establecer una hoja de ruta, elaborando a través de apuntes, anotaciones y bastantes borradores una serie de ideas e iniciativas que serán el corazón de nuestra Estrategia Europea 2021-2027.

Nuestra intención es presentar un proyecto de alrededor de 10 millones de euros, del que estamos convencidos que, al menos un 50%, es decir, 5 millones, pueden venir subvencionados por la Unión Europea y, por tanto, tendríamos siete años para poder llevar a cabo toda esta transformación en servicios y mejoras urbanas que l’Alcora necesita.

No voy a decir que sea fácil conseguirlo, de hecho, es la primera vez que nos presentaremos a estas ayudas europeas, pero vamos a intentarlo. Y si este año no lo conseguimos, nos presentaremos el año siguiente otra vez, mejorando aquello que sea necesario.

Proyectos como la Casa de la Cultura, el Centro de Formación, el Albergue Municipal, la digitalización completa de l’Alcora, la construcción de carriles bicis, la reforma integral de barrios como la Calderona, Sant Jaume o el Barri de les Creus, la mejora de los polígonos industriales, la rehabilitación de la Real Fábrica y muchos más formaran parte de la Estrategia Europea que vamos a presentar, y todos estos proyectos, más aquellos que vamos a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de l’Alcora (apertura Centro de Día, ampliación del IES Ximén d’Urrea, finalización PAI Santa, construcción de nuevas zonas verdes, recuperación de sendas y del río de l’Alcora, reforma integral de la calle Enrique Grangel Girona, etcétera) forman parte del proyecto de #LAlcora2030, del que tanto me habéis escuchado hablar durante estos últimos meses. H

*Alcalde de l’Alcora