Teníamos muchas ganas de salir a pasear y hacer deporte. Haber estado privados de ello por causa de fuerza mayor, algo que nunca hubiésemos imaginado, nos ha servido para valorar aún más todo lo que tenemos alrededor.

Muchos vecinos y vecinas están compartiendo fotos de sus salidas en las que podemos apreciar el encanto de los paisajes diseminados a lo largo y ancho de nuestro término municipal.

Una manera muy recomendable conocer y disfrutar de estos enclaves es a través de las rutas, que nos ofrecen numerosas posibilidades. La Ruta del Patrimonio (PR-CV 357), por ejemplo, nos conduce hasta el barranco de San Vicente, descubriendo por el camino lugares tan significativos como las Termas Romanas de Santa, el Silo Medieval, el Castillo de l’Alcalatén o la Ermita del Salvador.

Esta última forma parte también de otra de las rutas destacadas de l’Alcora, la de las ermitas (PR-120), que nos permite disfrutar de un magnífico entorno natural (Salto del Caballo, Cruz de Torremundo…), por el que transitamos de una ermita a otra.

Otra buena opción de hacer deporte en contacto con la naturaleza es la que nos ofrece las rutas BTT, como la de Rodas-soques, que visita lugares muy representativos del paisaje natural y humano de nuestro pueblo.

Otro enclave privilegiado, situado en la pedanía de la Foia, es el embalse de l’Alcora. Su orografía nos brinda un espacio único, con el Pico Penyagolosa o el Castillo de l’Alcalatén como telón de fondo, ideal para desconectar o practicar deportes como el kayak.

El recorrido por los atractivos naturales de l’Alcora es extenso y pasa también, necesariamente, por el paraje de San Vicente, nuestro pulmón verde, el pantano de Mª Cristina, por numerosos senderos, rutas naturales que confluyen en Araia y la Foia, etc... Sin olvidarme de una de las más recientes, la Ruta Natural del Patrimonio Industrial.

Dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento de l’Alcora ha empezado a poner en marcha una serie de iniciativas, entre las que destaca la puesta en valor del patrimonio que se relaciona y que se encuentra disperso en todo el término municipal.

Contamos con un fantástico entorno natural del que, poco a poco y con mucha prudencia, ya podemos volver a disfrutar otra vez.

*Alcalde de l’Alcora