A pesar de no ser uno de los municipios conocidos como turísticos, l’Alcora posee numerosos atractivos que hacen muy recomendable visitarla y descubrirla.

Para promocionarlos, hemos elegido el mejor escaparate posible, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde vamos a realizar diferentes actos.

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio local.

Un claro ejemplo es la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el edificio más importante de la historia de l’Alcora, donde se forjó su identidad como pueblo y donde nació el potente sector industrial de la provincia.

Este proyecto nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. No queda mucho para descubrirla, pues comenzará a hacerse realidad este año, tras la ejecución de uno de los proyectos más relevantes dentro del proceso de recuperación de la emblemática fábrica, que va a iniciarse en breve, y que servirá para hacer visitable y accesible el edificio de hornos árabes, datados en torno a 1805.

Mañana llevaremos a cabo una rueda de prensa en Fitur para presentar este creciente potencial turístico de l’Alcora con la Real Fábrica como eje vertebrador, y que engloba otros importantes reclamos, entre ellos, el Museu de Ceràmica, los talleres artesanales, los atractivos del casco urbano, las rutas urbanas y naturales, etc. Y el sábado, haremos vibrar la feria de Madrid con la recreación de uno de los actos más conocidos y que más visitantes atrae cada año a nuestro pueblo, la Rompida de la Hora. L’Alcora sonará con fuerza en Fitur gracias a la representación de la asociación cultural l’Alcora Tambor que viajará hasta Madrid para dar vida a este acto que tanto nos está aportando. La Rompida de la Hora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat y Bien de Interés Cultural. Ahí es nada.

Tenemos que estar muy orgullosos, promocionar y poner en valor lo mucho que tenemos en l’Alcora, tanto fuera como dentro. Me gustaría resaltar la gran labor que en este sentido está realizando la concejala de Cultura y Turismo, Ana Huguet.

*Alcalde de l’Alcora