La crisis del coronavirus representa un desafío para la sociedad en su conjunto. También, y especialmente, para las administraciones públicas, que han de responder con todos los recursos necesarios a una crisis sin precedentes en la historia reciente. En un momento como este los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental, como administración más cercana a la ciudadanía. Y quiero que los castellonenses tengan claro que el Ayuntamiento de Castelló está a su lado siempre, y ahora especialmente.

Gran parte del trabajo, político y administrativo, que se hace desde un consistorio es invisible, pero absolutamente fundamental. En este sentido, quiero poner de relieve la gran labor desempeñada por los Servicios Sociales. Detrás de cada ayuda de emergencia social, de cada atención domiciliaria a personas mayores o de cada menú que se reparte a menores en situación de vulnerabilidad, hay un equipo de personas que se deja la piel para que nadie quede atrás en esta crisis. Trabajadoras sociales, educadoras, psicólogas, personal administrativo… Desde que entra una llamada telefónica hasta que se realiza una atención, hay un equipo de profesionales con vocación de servicio público que está haciendo frente a las situaciones más críticas.

Lo mismo sucede con el Área de Seguridad, que está en primera línea fuego. La Policía Local, el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil están realizando una labor encomiable día a día, velando por el cumplimiento de las medidas de protección, garantizando un servicio básico para la ciudadanía en condiciones tan adversas. Todas estas personas encomiendan su vida a cuidarnos, asumiendo riesgos y robándole tiempo a sus familias.

En el Ayuntamiento de Castelló la maquinaria continúa activa en toda su extensión, en todos los departamentos, pese a las dificultades inherentes del teletrabajo. El consistorio no solo atiende las necesidades más urgentes, también responde a aquellas de medio y largo plazo. Un ejemplo: desde que se activó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento ha pagado 9,2 millones de euros a proveedores. Los autónomos y las pymes están pasándolo mal, por lo que es una prioridad para este ayuntamiento que cobren a su debido tiempo. Hemos mantenido el periodo medio de pago, muy por debajo del legal permitido, incluso en estado de alarma, lo que supone también una labor de gestión, una vez más, invisible pero fundamental.

Así, hemos aprobado en la junta de gobierno otra operación de tesorería de 30 millones de euros para garantizar, ante la previsión de un posible descenso de ingresos, la liquidez necesaria para seguir haciendo frente al pago a proveedores, conscientes de la incidencia del Ayuntamiento en las economías familiares.

El Gobierno municipal, de la mano del personal del consistorio, no ha dejado de trabajar ni un solo segundo para gestionar «la gran crisis de nuestras vidas», como la denominó Pedro Sánchez. La demagogia, el oportunismo y la desinformación que alimentan algunos partidos políticos son un intento, a mi juicio, vano de ensombrecer el trabajo incansable del Ayuntamiento. No quepa duda a los vecinos y vecinas de Castelló de que seguimos aquí. A su lado, siempre.

*Alcaldesa de Castelló