+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Editoriales

El lapao, ‘nuevo’ idioma en Aragón

 

10/05/2013

La obsesión del PP por poner coto a un pancatalanismo que el propio partido es quien más alimenta vivió ayer uno de sus capítulos más grotescos con la decisión de las Cortes de Aragón de pasar a denominar lapao (acrónimo de lengua aragonesa propia de Aragón oriental) el catalán que se habla en la Franja. Con esta medida, apoyada por el PP y el Partido Aragonés, la derecha de la región no solo anula la normalización que supuso en el 2009, bajo la presidencia del socialista Marcelino Iglesias, la protección del catalán en la Franja, sino que va pretende modificar la realidad por la vía de negarla.

El catalán se habla desde tiempo inmemorial en esa parte de Aragón limítrofe con Cataluña, y ni sus habitantes han dejado de sentirse aragoneses por eso ni nadie sensato en Cataluña ha usado esta singularidad como argumento para el expansionismo. La explicación es “defender los intereses de los aragoneses” y “evitar imposiciones”, como dicen sus promotores. Quienes peor lo deben estar pasando son los propios –y numerosos– catalanohablantes de la Franja, a los que se pone en la tesitura de no saber qué responder cuando a partir de ahora se les pregunte cómo se llama la lengua que hablan. Con esta estrafalaria medida que ofende la inteligencia, el PP aragonés genera vergüenza ajena... y propia.

 
 
2 Comentarios
02

Por Domingo Dimingin 14:25 - 10.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

lOS fILOLOGOS, TAMBIÉN OBEDECEN A SU "AMO". nO OS QUEREIS ENTERAR, DE QUE EL cATALÁN, SOLO SE HABLA EN cATALUñA. lO DEMÁS, TIENE dERECHO A LLAMARSE, COMO SUS PARLO-HABLANTES DESEEN (SIGUIENDO LA COHERENTE FILOLOGIA CATALANA, Faltaria plus). Viva el Vino... Español! De nada!

01

Por El Tio Quico 8:27 - 10.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si me duele la cabeza, acudo a un médico y no a un fontanero. Si tengo problemas con un grifo del lavabo, acudo a un fontanero y no a un médico. Por lo tanto, si en la Universidad los filólogos dicen que lo que se habla en las zonas limítrofes de Aragón con Cataluña es catalán, por muchos votos que tenga un político, yo a quien le hago caso es al filólogo y no al "politiquillo".