Nos merecemos este Gobierno? Es obvio y evidente que cualquier pueblo merece un Gobierno que no le mienta. Solo con eso ya tenemos la respuesta. No nos lo merecemos. Pero vayamos más allá. Hablemos de estulticia. De estolidez. De necedad. Hablemos de insensatez.

La ministra Ribera achacó hace unas semanas el éxito portugués en la lucha frente al coronavirus a que Lusitania se sitúa más al oeste que España. Es decir, a su longitud en el globo terráqueo. Como Portugal no se ve atravesado por el perverso meridiano de Greenwich, ese eje del mal, de la brujería y el encantamiento (esto lo añado yo), no ha sufrido tanto esta pandemia que azota a todo el mundo.

La ministra Calvo achaca ahora el enorme sufrimiento de Madrid, Nueva York, Teherán o Pekín a su ubicación en torno a los 40º de latitud Norte. Lo que ella llama «esa línea recta que los une». No sé si sabe que se denomina paralelo.

Ante estas dos manifestaciones de abrumadora sapiencia, pues ellas saben lo que ningún investigador serio se ha atrevido ni tan siquiera a insinuar, solo caben dos opciones, ninguna más. Las creemos y alucinamos pepinillos. O no las creemos, pues apostamos por la ciencia y no por las hadas, y volvemos a responder a la pregunta inicial. No nos merecemos un Gobierno en el que al menos dos ministros se atreven a hacer conjeturas estúpidas sobre algo tan serio como la crisis del covid-19.

*Escritor