Soy consciente de que estamos ante una situación difícil, dura, nueva; jamás hemos tenido que hacer frente a algo así. Estamos en guerra, el enemigo es invisible y por eso, desde el Partido Popular, hemos ofrecido lealtad desde el minuto uno, porque somos conscientes de que sólo hay una forma de salir de esta situación y es estando unidos. Pero permítanme una reflexión, si hubiera estado gobernando el PP, no habríamos encontrado lealtad por parte de la izquierda. Es más, resulta curioso que mientras el gobierno exige lealtad a la oposición, no haya día que no salga algún ministro o conseller intentando responsabilizar de una gestión, más que cuestionable de esta crisis, a Rajoy (hay que tener cuajo político).

Quiero darles un dato: El gasto heredado por Pedro Sánchez en 2018 fue el mayor de la historia del gasto sanitario español; no pido palmaditas en la espalda, pero por lo menos que no se falseen los números y que no se intente engañar a la gente. La izquierda es experta en construir relatos y es lo que intentan con el mantra de los recortes, pero cuando se construye un relato desde la falsedad, su recorrido es muy corto. Lo que me preocupa es que, mientras hay gente muriéndose, los responsables del gobierno están más preocupados en buscar un cabeza de turco para salvar sus cuellos, que en dar soluciones a la pandemia. En fin… allá cada uno con sus prioridades, nosotros seguimos con la lealtad, que nadie debe confundirla con pleitesía. Y por eso no consentiremos que la pandemia sea la excusa para aplicar las medidas que llevaba Podemos en su programa electoral (indultos a los golpistas catalanes, Iglesias en el CNI, comunismo en vena…) Lo que necesitamos ahora es mucha menos ideología y mucha más eficacia.

Lealtad, no me cansaré de repetirlo ¡pero la lealtad debe ser recíproca! Cuesta ofrecer lealtad cuando lo único que te encuentras por parte del gobierno son mentiras. Las cifras que se dan todos sabemos que no son reales: ¿cómo vamos a saber cuántos contagiados hay si no se hacen los test? ¿Cómo vamos a saber cuántas personas fallecen por el covid-19 si no se hacen autopsias? No es casualidad que esta semana un medio publicara que dos de cada tres españoles creen que el Gobierno está ocultando información. Se ganan a pulso la falta de credibilidad. Si vemos la Comunidad Valenciana la cosa no mejora: tenemos a 892 sanitarios afectados y 2.400 en cuarentena y la consellera de sanidad dice que es porque viajan, no hay disculpa que valga ante semejante despropósito porque los sanitarios han contraído el virus por luchar contra el covid-19 sin medios y anteponer nuestra salud a la suya. Pero ojalá sólo fuera eso… Mentiras con el número de enfermos, con el material, con los sanitarios infectados, con las causas de la pandemia, con las fechas para la puesta en marcha de los hospitales de campaña, con los informes de la OMS, con las compras… Es normal que el gobierno no tenga credibilidad, que Sánchez no tenga credibilidad, porque como decía Aristóteles el castigo del embustero es no ser creído ni cuando dice la verdad y es lo que está sufriendo ahora el Sr. Sánchez. Necesitamos rigor, eficacia, profesionalidad y consensos. Espero que el Presidente del gobierno reconduzca su actitud por el bien de todos.

Y antes de terminar quiero mostrar mi gratitud y admiración a los sanitarios, a los expertos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que están dando lo mejor de sí mismos para que esta pesadilla acabe. También dar las gracias a los miles de españoles que siguen al pie del cañón para que, mientras el mal sueño dure, sea un poco más llevadero. Y cómo no, mandar ánimos a las personas que están enfermas y todo mi apoyo y consuelo a las familias de los fallecidos ¡Mucho ánimo!

*Diputada del PP en les Corts