+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

La lección

 

Andrés Martínez Andrés Martínez
31/12/2017

Siempre he oído decir a mis mayores que «el agua siempre vuelve a su cauce» y lo cierto es que la naturaleza nos da una lección tras otra.

Un ejemplo claro son los efectos del cambio climático, que otrora muchos consideraban una especie de apocalipsis frente a quienes creían que era un cuento chino. El tiempo ha dado la razón a los apocalípticos y estamos viendo cómo la humanidad no hemos sabido reaccionar a tiempo; incluso hoy cuando los efectos son notorios hay quien sigue insistiendo en la teoría del cuento chino. ¿Por qué? No es que sean estúpidos que no se enteran de nada, es que la prevención cuesta dinero. Que se lo digan a la Generalitat Valenciana, que ha recortado y reducido recursos en prevención de incendios forestales hasta la mínima expresión tras el mes de octubre; ¿será porque no hay riesgo de incendio en invierno? Error. Es porque cuesta dinero.

En Peñíscola hemos visto cómo quienes se vendían como amigos de la naturaleza han abandonado la limpieza y el mantenimiento del Parque Natural de la Serra d’Irta. Se han reducido los recursos para las brigadas, se les ha advertido directamente de que no recojan basuras ni residuos; está todo abandonado y la responsabilidad no es de los brigadistas, es de quien considera que ya hay suficiente con lo que hay.

Ayer vivimos con angustia lo que estaba sucediendo en Culla y en tantos otros lugares había sucedido poco antes y lo cierto es que este Consell antes de octubre ya había cerrado 17 observatorios forestales en la Comunitat, a los que se sumaban una decena más tras el mes de octubre.

En el Ayuntamiento estamos trabajando intensamente en ultimar el nuevo plan de prevención que, sin recursos de administraciones superiores no va a servir de nada. Seamos serios y pongámonos todos a trabajar en ello. Sin planificación, sin inversión y sin prevención no ayudamos a quienes se juegan la vida.

*Alcalde de Peñíscola