Siempre he oído decir a mis mayores que «el agua siempre vuelve a su cauce» y lo cierto es que la naturaleza nos da una lección tras otra; habitualmente merecida y en forma de toque de atención.

No son caprichos del planeta que habitamos, ni contingencias difíciles de evitar, normalmente son el resultado de decenas de advertencias que no queremos oír, que no queremos ver y que no queremos escuchar.

Un ejemplo claro son los efectos del cambio climático, que otrora muchos consideraban una especie de apocalipsis frente a quienes creían que era un cuento chino. El tiempo ha dado la razón a los apocalípticos y estamos viendo cómo la humanidad no hemos sabido reaccionar a tiempo; incluso hoy cuando los efectos son notorios hay quien sigue insistiendo en la teoría del cuento chino. ¿Por qué? No es que sean estúpidos que no se enteran de nada, es que la prevención cuesta bastante dinero.

Que se lo digan a la Generalitat Valenciana, que ha protagonizado recortes y reducido recursos en prevención de incendios forestales en estos últimos años; ¿será porque no hay riesgo de incendio en invierno? Error. Esta misma semana el riesgo es extremo. Es porque cuesta dinero. Y cuando el criterio económico se impone al técnico pasa que los incendios pillan al conseller de turno a contrapié.

En Peñíscola hemos visto cómo quienes se vendían como amigos de la naturaleza han abandonado la limpieza y el mantenimiento del parque natural de la Serra d’Irta. Se han reducido los recursos para las brigadas, se les ha advertido directamente de que no recojan basuras ni residuos; está todo abandonado y la responsabilidad no es de los brigadistas, es de quien considera que ya hay suficiente con lo que hay, hasta que llega el momento en que la naturaleza da un revés y entonces llegan las madresmías. Seamos serios y pongámonos todos a trabajar por la prevención.

Desde el Ayuntamiento hemos sumado nuestro granito de arena, poniendo en marcha un nuevo servicio de información meteorológica.

Tras la instalación de una estación meteorológica, en el centro de la localidad, el servicio ya ha ido recopilando, tratando y difundiendo los primeros datos, que están disponibles en la misma web municipal.

En ella, se puede consultar no solo la previsión meteorológica, sino también el histórico de cifras anteriores. Además, permite conocer con antelación fenómenos extraordinarios que pueden afectar la zona y, concretamente, a la población, con la importancia que ello supone en materia de prevención.

La información y previsiones están al alcance de los vecinos en múltiples canales, además de la propia web, ya que tanto en las redes sociales se comparten las previsiones y mediciones que pueden ser útiles para la población, así como a través del sistema de whatsapp municipal, mediante el cual se comparten también recomendaciones y consejos en caso de cualquier alerta.

Sigamos trabajando en ello.

*Alcalde de Peñíscola