+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

La clave política

Lejanías

 

Lejanías -

Cristina Fernández Cristina Fernández
25/02/2020

Son las 6.30 horas y Marcos espera en la estación, o mejor dicho en el apeadero de Benicàssim, la llegada de su tren con destino a Valencia Norte. El primer tren del día y cuyo trayecto dura 1.15 horas. Sin embargo, inesperadamente éste se cancela sin más explicaciones y se ve obligado a buscarse rápidamente otra alternativa si no quiere llegar tarde al trabajo.

Marcos podría ser también cualquier turista o estudiante que ve cómo su día a día está condicionado por la línea de Lejanías que circula de Castellón a València. Una línea que es indigna para los tiempos que corren y que no es propia de un país que se dice avanzado como el nuestro.

Falta personal, falta renovar infraestructuras y falta sobre todo y ante todo voluntad política. Porque no estamos hablando de algo pasajero o puntual, estamos hablando de un problema que se ha convertido, desgraciadamente, en crónico. Como si del Día de la Marmota se tratase, año tras año, incluso varias veces, debatimos sobre la misma cuestión en las diferentes administraciones. Siempre, o casi siempre, con acuerdo unánime. La última ocasión en la Diputación Provincial de Castellón.

Ahora, falta lo más importante que el Gobierno de Sánchez traduzca estos acuerdos en medidas. Dicho de otra manera, las palabras en hechos. No obstante, por el momento, las promesas del Ministro valenciano de Transportes, José Luis Ábalos, no han convencido a los usuarios afectados. Y no me extraña que no se fíen, cuando estamos hablando de un señor que aún sigue dando versiones sobre el recibimiento a una representante de la narcodictadura venezolana.

En cualquier caso, la realidad es que los castellonenses no quieren más parches, ni debates estériles entre partidos, quieren soluciones y cuanto antes, mejor. No hay derecho a que tengan que aguantar que ir a Valencia les cueste como máximo 1.28 horas y como mínimo 1.02 horas, si, con suerte, se trata de un CIVIS. Es decir, un tren que no para en todas las estaciones y que hasta antes de la llegada del pseudoAVE apenas duraba 50 minutos con bastantes más frecuencias al día.

Esta mayor tardanza en el recorrido nos demuestra que en lugar de avanzar, vamos hacia atrás, como los cangrejos. La sensibilidad con esta línea por parte de los diferentes Gobiernos del Estado ha sido nula en los últimos años. Si ya estaba deteriorada y necesitaba de una modernización, la llegada de la falsa Alta Velocidad, la acabó de condenar.

Por todo ello, si de verdad queremos vertebrar el territorio, seguir impulsando nuestro turismo, apostar por la repoblación y fomentar la movilidad sostenible para respetar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Empecemos por volver a convertir los Lejanías en Cercanías para que este transporte sea una prioridad y nunca más una opción.

*Portavoz de Cs en la Diputación y en Benicàssim

   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 9:19 - 25.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En las cercanías València-Castelló se han juntado el hambre con las ganas de comer......Las vías siguen en obras y ello implica limitaciones de velocidad y alteraciones de la normal circulación, que tienen como consecuencia que los trayectos se alarguen. Cuando las obras acaben, las vías entre València y Castelló habrán perdido 20 km/h de velocidad máxima y ningún tren podrá superar los 200 km/h, si todo funciona según lo esperado en el novedoso tramo de tercer hilo y 200 km/h de velocidad máxima......Crucemos los dedos y recemos a nuestras Santas Patronas, “per si de cas”. Por si esto no fuera suficiente, la “excelsa” planificación española ha propiciado que las obras coincidan con una falta de personal en Renfe de escándalo y unos trenes que debieron jubilarse hace años......Por cierto, ¿cómo es posible que haya políticos que, a día de hoy, todavía desconozcan la verdadera razón de la instalación del “tercer hilo”? ¿Cómo es posible que haya políticos que desconozcan que Adif Alta Velocidad es titular de las vías entre València y Vandellós, estación de Castelló incluida, desde mucho antes de que llegara el “AVE-cilla” a Castelló?

01

Por vicentboschipaus 8:17 - 25.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Horreur! El PP, tampoc va fer res en vint anys i ara et queixes i no els nomenes! Voto a Brios!