¡¡Libertad, libertad, libertad…!! Llevo días escuchando esos gritos en mi cabeza pero no… no es mi cabeza… son los gritos de la gente, de los valencianos, de los castellonenses, de padres y madres, de amigos, de gente normal y corriente. Los escuché en la multitudinaria manifestación celebrada en Valencia contra la política educativa del Consell de Puig y Oltra y los escuché el jueves en el pleno del Ayuntamiento contra la intención de los socios de Marco y Nomdedéu de declarar Castellón antitaurina.

¿Qué está pasando en nuestra sociedad para que miles de personas invoquen de nuevo el concepto de libertad?

Lo ocurrido el pasado jueves en el Ayuntamiento de Castellón merece una reflexión. Los concejales de Castelló en Moviment-Podemos llevaron al pleno una iniciativa para declarar Castellón Municipio contrario a las celebraciones taurinas. Una provocación que rápidamente hizo exasperar a detractores de la medida, aficionados taurinos, e insuflar ánimos a sus defensores, animalistas, por lo que el ambiente previo en la calle durante la semana era de máxima tensión.

Desde el grupo municipal popular no podíamos permanecer callados ante esta iniciativa, así que planteamos una propuesta alternativa, totalmente contraria a Castelló en Moviment y que pretendía que el Ayuntamiento garantizara el apoyo político y económico que permita la continuidad de los festejos taurinos.

Pero ojo, apoyo económico necesario como el que reciben otras manifestaciones culturales, apoyo para poder garantizar su continuidad en temas como la obligación de pagar seguros, ambulancias, veterinarios, etc. Es decir, todos los gastos necesarios para mantener la tradición, todo lo que se ha hecho hasta ahora, ni más ni menos que mantener el respaldo y seguir poniendo en valor esta expresión cultural tan nuestra. Pues bien, nuestra enmienda no prosperó porque Ciudadanos echó un capote a socialistas y nacionalistas y planteó una propuesta descafeinada en la que no se mencionaba nada de si los festejos deben recibir subvención o no.

Y claro, con estos mimbres ya les anticipo que los bous al carrer corren peligro, porque la estructura necesaria para llevar a cabo estas celebraciones requiere de apoyo explícito económico por parte del Ayuntamiento. Desde el PP no estamos hablando de pagar toros, hablamos de ayudar a que se celebren. Esa es nuestra postura y no otra. Si no les gustan los toros, no vayan, pero dejen que los ciudadanos elijamos en libertad a qué espectáculos queremos ir, a qué colegios irán nuestros hijos o qué médico queremos. Oigo libertad y no es mi cabeza… H

*Portavoz del PP en Castellón