Los autónomos y comercios locales conforman el mayor tejido empresarial de nuestro país. Un tejido empresarial donde el pequeño negocio lo es todo; son quienes generan riqueza, mueven el consumo y contratan trabajadores. Pero, sin embargo, también son quienes peores condiciones laborales soportan y quienes más sufren cuando estalla una crisis. Como fichas de dominó que caen y contagian al resto de piezas, tenemos que evitar que nuestros autónomos entren en zona de inestabilidad e incertidumbre económica. Porque la mejor política social siempre será crear empleo.

Desde la Concejalía de Empleo, Comercio y Emprendedores de Oropesa estamos preparándonos ya para el día después y poder poner en marcha política activas de empleo y programas de formación que reactiven el consumo local y dinamicen nuestra economía.

No hay tiempo que perder y debemos ir un paso por delante del virus económico. Porque nosotros sí tenemos un plan. Así pues, la próxima semana celebraremos ya un pleno extraordinario para destinar medio millón de euros a una línea de subvenciones destinada al comercio.

Desde el equipo de gobierno les garantizamos que estamos trabajando para que nadie se quede solo. Todos van a contar con nuestra ayuda. Desde los negocios que se han visto obligados a cerrar, a los que abrirán con retraso, así como aquellos servicios esenciales que siguen al pie del cañón pero con una menor actividad.

Igualmente, estamos muy pendientes de los requisitos y el protocolo que se dicte desde el Gobierno central para abrir los negocios y, en el caso que tuvieran que tomarse medidas de seguridad, tenemos previsto reservar una partida para que no recaiga toda la inversión sobre las espaldas de los propietarios.

Porque al grito de socorro de autónomos y comercios de Oropesa, solo sirve lanzarles, a tiempo y con decisión, un flotador para que se mantengan a flote.

*Portavoz de Cs y teniente alcaldesa en Oropesa del Mar