Los sufridos trabajadores autónomos han recibido, con moderado alivio, los veinte nuevos puntos que han sido añadidos al existente régimen. No es que este colectivo sea de los mejor tratados por la Administración, pero menos da una piedra. El número de trabajadores autónomos en España es de 3.200.000, y eso que, menos pedir limosna o prostituirse, el resto de las actividades unipersonales, de momento, están obligadas a desarrollarse dentro del marco del régimen de autónomos, la gran base económica de esta nuestra nación.

CLARO que si te descuidas y ejerces la profesión más antigua del mundo en una zona considerada de lujo, pues lo mismo te obligan a cobrar a tus clientes el impuesto de lujo, con factura y todo. Por cierto, me anoto en mi agenda que, sin falta, he de reclamar las facturas a profesionales de varios colectivos quienes se creen que todo el monte es orégano, pagas y si te he visto no me acuerdo. Te quedas sin el dinero, con la conciencia tranquila pero sin un mal documento que justifique el pago. Claro, luego si quieres desgravar, porque hay quien se desgrava hasta el estornudo de su gato, no puedes aunque tengas derecho.

Aparte de que me dé vergüenza decir lo que será mi pensión futura de jubilación, después de trabajar, casi ininterrumpidamente, desde los 18 años, tengo que hacer frente al temor de no llegar a tiempo, pues los medios de comunicación han difundido la noticia de que el Gobierno ha transferido más de 10.000 millones de Euros al fondo de reserva, para asegurar las dos pagas extraordinarias del año 2017 y el IRPF a liquidar este mes.

Bueno, el año 2017 lo pasaremos, justito pero lo conseguiremos. Lo que ocurra el año próximo, pues ¿quién sabe?

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón