Joves de CCOO PV ha lanzado una campaña para denunciar la precariedad laboral durante el verano. La iniciativa lleva por eslogan En verano la precariedad no toma vacaciones, ¡nuestra lucha tampoco! y quiere poner el foco en las condiciones de trabajo que sufre la juventud valenciana durante los meses estivales; unas condiciones, desgraciadamente, vinculadas a un modelo laboral con una temporalización alta, unos salarios muy bajos y muy pocas garantías.

ESTA INICIATIVA pretende denunciar la situación que se produce en los meses de verano, especialmente en el sector turístico, en el que se genera una ocupación de extrema precariedad que afecta, de manera relevante, a las personas más jóvenes. Joves de de CCOO PV quiere plasmar en esta campaña cómo en este modelo laboral de carácter temporero (el 94% de los contratos realizados en junio de este año a jóvenes del País Valenciano menores de 25 años es temporal) no se respetan unas condiciones de trabajo mínimas, cómo una parte importante de la contratación se hace en negro y por qué tenemos una realidad en la que se incumplen de manera habitual los salarios pactados en los convenios colectivos. Por cierto, convenios como el de la hostelería en Castellón, que lleva seis años paralizado por la intransigencia de la patronal.

Desde la secretaría de Política Social y Juventud de CCOO PV se señala que esta precariedad, que se ceba especialmente en las personas jóvenes (no olvidemos que unos de cada tres jóvenes se encuentra en situación de desempleo en nuestra comunidad), les está impidiendo poder desarrollar un proyecto vital a medio y largo plazo. Una situación que se ve reflejada en la baja tasa de emancipación, cuyos datos nos indican que no llega al 20% de las personas jóvenes menores de 30 años. 94% de contratos temporales y 20% de emancipación parece que son cifras bastante complementarias y reflejan la triste realidad en la que nos movemos.

EN EL DESARROLLO de esta campaña, el sindicato saldrá a la calle para informar a las trabajadoras y trabajadores jóvenes en todo el territorio valenciano, especialmente en las zonas de mayor afluencia turística, para denunciar las condiciones de precariedad, pero evitando caer en el pesimismo y la resignación.. Joves de CCOO PV quiere trasladar a la sociedad la importancia de que las personas se organicen sindicalmente para afrontar estas situaciones. El objetivo es ofrecer instrumentos para recuperar los derechos robados y dignificar el trabajo juvenil. Es fundamental ser conscientes de que es posible transformar el modelo que nos impide tener expectativas de futuro.

Resulta esencial actuar sobre las políticas de ocupación y fomentar la contratación estable ante el encadenamiento injustificado de contratos temporales. CCOO PV reclama perseguir la contratación temporal fraudulenta y un mayor esfuerzo de las inspecciones de trabajo. Exigimos también acabar con el abuso y el uso fraudulento actual, también en verano, de la figura de las personas becarias, que muchas veces esconden verdaderas relaciones laborales.

Hay un último aspecto del que se habla poco, y es el de la influencia de la precariedad en la salud laboral de los jóvenes.

La precarización, que no deja de ser un eufemismo para dulcificar los niveles de explotación de las personas jóvenes trabajadoras, ha acabado configurando un modelo de seguridad y salud en el trabajo muy alejado del marco legal preventivo del que nos hemos dotado.

QUE EL TRABAJO de las personas jóvenes va a tener unas condiciones precarias parece aceptado por el conjunto de la comunidad, eso convierte a la prevención de riesgos laborales en un elemento vacío de contenido y una norma de casi imposible cumplimiento.

La continua eventualidad y parcialidad en los contratos, con sucesión de trabajos breves impide adquirir los conocimientos suficientes sobre los riesgos de salud laboral en su trabajo. Existen serias dificultades para desarrollar dos derechos básicos que son prioritarios para prevenir los accidentes y garantizar la salud laboral, hablamos de los derechos a la formación y a la información en salud laboral. En muchos casos nos encontramos que el deber de información de las empresas se solventa con la simple presentación de un formulario que la persona trabajadora firma en el momento de incorporarse al trabajo. La formación que es un requisito esencial para garantizar la seguridad y la salud laboral se convierte en inexistente por la brevedad de los contratos. A esto podemos añadir la falta de EPIS (equipos de protección individual), que muchas veces no se les proporciona por la brevedad del contrato.

94% de temporalidad unido a un porcentaje mínimo de formación y de información en salud laboral. Un cóctel que puede explotar en cualquier momento.

*Responsable de Comunicación y Coordinación de Áreas de CCOO Comarques del Nord