Un año ya desde que la palabra pandemia se convirtió en la protagonista estelar de nuestros telediarios, periódicos, chascarrillos y discursos. Un año eterno, con noticias muy tristes y restricciones que diariamente nos ponen a prueba. Las limitaciones impiden que las familias puedan trabajar, por lo que autónomos y pymes tienen muy difícil mantenerse en pie. De hecho, comercios, hosteleros y negocios turísticos apenas podrán continuar si no pueden abrir con normalidad en Semana Santa.

Ante estas circunstancias, desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Emprendedores trabajamos sobre una propuesta de modificación de créditos a cargo del remanente, que dote económicamente con un paquete de ayudas directas a los negocios con actividad económica en nuestra localidad por un importe de 500.000 euros, además de 95.000 euros para la organización de eventos de dinamización empresarial. Estos eventos engloban la II Edición de la Semana de la Moda, II Fashion Film Festival, las II Jornadas de la Calabaza y la Feria Destaca en Ruta 2021, la mayor feria bienal de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana que llegará en septiembre.

En cuanto al área de Fomento del Empleo, tenemos previsto un Plan de Empleo social local con casi 450.000 euros, así como los programas de EMPUJU y EMCORP 2021, que Labora convoca y que solicitaremos, por importe de 260.000 euros.

Por último, y no menos importante, en este próximo pleno aprobaremos la adhesión al Consorcio gestor del Pacto Territorial por el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta Nord, junto a otros 9 municipios, para lo que vamos a consignar 10.000 euros más. Como veis, el gasto de cada euro de las arcas municipales tiene por objeto generar empleo y oportunidades económicas para los autónomos y empresas oropesinas. Porque la política útil que nos define, pasa por tender la mano a los ciudadanos que han caído o pueden caer por el camino. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar