Estoy pensando escribir un libro. Se llamará Manual del buen ciudadano. Los partidos que integran el Pacto del Botànic me han convencido, no quiero formar parte del populacho ignorante. Quiero ser como ellos: un ciudadano excelente, con un virtuoso código moral, un ser perfecto e intachable, lo que viene siendo un progresista valenciano.

El primer capítulo lo dedicaré a su mantra principal: solo hay una verdad, la suya. El esfuerzo, de asumirlo, merece la pena, aunque parezca que asumimos una idea inflexible, excluyente y radical. No hay que preocuparse. Si eres progresista estás del lado del bien.

Después identificaré a los malos, los que no caben en una sociedad progresista ideal. La selección es de lo más sencilla: quien no adore la excelencia del Pacto del Botànic, está equivocado. No importa que estemos apartando a la mayoría de los valencianos, la mayoría en los gobiernos progresistas no es importante. Hay que buscar una sociedad igualitaria, en el sentido estricto de la palabra: todos igualitos, es decir, todos progresistas. Nadie más.

En este modelo de sociedad que hay que imponer como sea, no hay sitio para el PP, faltaría más. Hay que repetir como dogma de fe que todos en el PP, sin excepción, son corruptos y fascistas. Da igual que la mayoría de los ciudadanos les voten, porque están equivocados. ¡Pobres ignorantes! Ninguna opción política que no asuma la verdad absoluta y absolutista del Botànic es reprobable. No caben quienes quieran hablar, leer, aprender, trabajar, comunicarse en castellano, son unos fascistas enemigos del País (o Els Països, catalans, claro). No caben los aficionados a los bous al carrer, ¡menudos bárbaros!, ¿qué sabrán ellos de tradiciones y cultura? Convertiremos todas las comisiones de fiestas en muixerangas. No caben quienes utilizan la bandera española, porque son unos adoradores del dictador... En definitiva, no cabemos ni tu, ni yo, ni muchas personas que conocemos.

Societat Civil Catalana no merece ningún reconocimiento porque los premios y distinciones solo pueden ser para sus amigos. Ese es el camino por el que nos quieren llevar... Ni la ironía le resta gravedad a la situación.

*Concejal y presidente del PP de Nules