Les Corts Valencianes no pueden sino manifestar su más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017». Desde el Ayuntamiento de Almassora tampoco podemos quedarnos al margen de esta declaración que firmaron todos los grupos con representación en la Cámara, incluido el Partido Popular, ante el desagravio del Gobierno. Una inversión del 6,9% en la Comunitat Valenciana, que supone una reducción de 209 millones respecto a las cuentas de 206, es una vergüenza.

Ejemplo de ello es que recientemente celebramos el 25 aniversario del AVE. Aquí, en Castellón, no podemos sumarnos a la fiesta porque parece ser que este tiempo ha sido insuficiente para traer la alta velocidad a la provincia. Es más, nuestros vecinos sufren los peores retrasos y un servicio más que deficiente en Cercanías frente a unos precios abusivos. Qué decir de las inversiones en carreteras, con una nacional 340 que sigue sumando víctimas sin freno.

Y, más concretamente en Almassora, ¿se acuerdan de las obras de defensa de la costa? Hace un mes que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que retomaba los trabajos pero ustedes, como yo, siguen sin ver trabajando a los operarios en Benafelí. Es su política de foto y titular, que se materializa poco y mal. Mientras no llegan los recursos del Ejecutivo, los vecinos de la primera línea de costa volverán a inundarse con la llegada de los temporales.

Por ésta y tantas otras razones, la conmemoración, ayer, del 25 de Abril, Día de Les Corts Valencianes, nos deja el regusto amargo de sentirnos marginados por el Gobierno. No hay mejor forma de definirse que en los actos de uno. Por eso, recortar los derechos de los valencianos a través de la infrafinanciación es la prueba más evidente de cómo nos quiere y nos trata el Gobierno de España, al fin y al cabo, el Partido Popular.

Ojalá el color político de la Administración central y el de la autonomía deje de ser determinante a la hora de repartir el dinero de todos los españoles de forma justa y equilibrada, que es la raíz de un territorio cohesionado.

*Primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora