El día 6 de octubre se celebrará en Nules la 1ª Jornada de Zonas Húmedas: La Marjal, organizadas por el Ayuntamiento de Nules y la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Caja Rural de Nules.

A este nuevo foro acudirán los municipios de la Comunitat Valenciana que sufren este problemático choque entre la necesidad de proteger estos espacios de alto interés ecológico y agrícola y, por otro lado, el impacto que supone sobre los mismos tanto la ocupación con edificaciones irregulares, como el impacto que el abandono de estas tierras de alto valor agrícola se pueda producir si, por aplicación de una legislación restrictiva, desaparece la intervención humana en las marjales.

Esta primera Jornada se convierte en un foro donde municipios como Nules y Burriana, o Pego y Oliva, incluso Castellón de la Plana y su Marjalería, junto con los responsables de la Generalitat y del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pondrán en común la problemática común a todas ellas y las soluciones que se buscan en esta nueva etapa política.

Sin duda, uno de los problemas más graves que se vienen sufriendo es el de la disciplina urbanística, la construcción ilegal consentida, y las graves consecuencias jurídicas, económicas y sociales que implica la restauración de la legalidad urbanística y el posterior abandono de las tierras, que ya no son dedicadas a su uso tradicional agrícola. Convirtiéndose en un erial abandonado.

En la Jornada se abordarán fórmulas posibles para coordinar a las administraciones y los ciudadanos afectados tanto con construcciones ilegales cuya responsabilidad no ha prescrito como aquellas que sí que lo han hecho. Pero, que no por ello, dejan de suponer un impacto ambiental negativo al no tener solucionados los vertidos de aguas residuales o el suministro de agua potable.

Estamos ante una oportunidad para avanzar en la solución de un problema tan grave de hacer aquello que hasta la fecha no se ha hecho: buscar soluciones. H

*Abogado-urbanista