Soy madre de una hija y aunque todavía no tiene edad para ir al colegio, les confieso que estoy preocupada --aquellos que han pasado por lo mismo seguro que me entienden perfectamente.

Elegir la educación que queremos para nuestros hijos es una de las decisiones más importantes que tenemos encomendadas como madres y padres. Sabemos que el colegio al que vayan de niños marcará en gran parte su desarrollo como personas y su futuro y, por eso, para las familias es vital elegir el centro que más se adapte a nuestras circunstancias, a nuestra forma de vida y a nuestros valores.

Pero el desasosiego que produce la elección previa del centro es incomparable a la enorme angustia que genera la no admisión. Y esto solo lo saben aquellas familias que han pasado y están pasando por este calvario. Madres y padres que marcaron como primera y única opción un centro escolar y han visto cómo sus hijos han sido rechazados y enviados a otros colegios lejos de casa, lejos de su trabajo, lejanos a sus valores y lejos, muy lejos, de sus expectativas.

Estoy pensando en las 24 familias del Raval Universitari de Castellón cuyos hijos no han obtenido plaza en ninguno de los dos colegios del barrio y tendrán que acudir a centros situados a más de 2 kilómetros de distancia de sus casas. Familias que han pedido por activa y por pasiva una reunión con el conseller castellonense de Compromís (qué paradoja... de Castellón y del mismo nombre que el colegio que les niega) pero el señor Marzà parece que no tiene tiempo.

La solución es fácil: habilitar un aula adicional para este curso con esos 24 niños pero Compromís parece no estar por la labor. Y aquí, desde el Partido Popular, echamos de menos la implicación del Ayuntamiento porque es el gobierno municipal el que debe velar por la cohesión social de la ciudad. Es el bipartito el que debe presionar. Son quienes ahora nos gobiernan los que tienen que defender los derechos de los vecinos de Castellón y no permitir este nuevo marzazo a la educación. H

*Portavoz del Partido Popular de la ciudad de Castellón