Esta misma mañana, representantes de todos los grupos municipales estaremos en el Servicio Provincial de Costas de Castellón acompañando a cerca de 60 propietarios de viviendas en primera línea de la playa de Nules que presentarán las respectivas solicitudes para que sus viviendas puedan ser declaradas de interés público y puedan regularizar sus situaciones.

La ley determina que cuando se realiza una obra o construcción (por ejemplo, un puerto) deben tomarse medidas (por ejemplo, espigones) para evitar que esa obra afecte negativamente a otros municipios colindantes y destruya totalmente sus playas, viviendas y acabe con cualquier posibilidad turística que un municipio pueda albergar.

LA CONCESIÓN del puerto de Burriana se llevó a cabo a principios del siglo XX, prolongándose en años posteriores. Como pese al puerto y los espigones construidos vieron que seguía pasando arenas, decidieron en 1978 y 1981 prolongar el espigón de Burriana y no protegieron lo suficiente las playas de Nules y por eso los resultados de esa planificación han sido la continuada regresión, falta de arenas y acercamiento a las viviendas.

La administración que tenía la competencia y la obligación de proteger nuestra playa y a las viviendas que son patrimonio municipal, no ha hecho nada en décadas y ahora, encima, pretenden que las consecuencias de su incompetencia las paguen nuestros vecinos y Nules.

EVIDENTEMENTE no estamos dispuestos a pasar por ahí y seguiremos exigiendo aquello que es justo para Nules. Y en esto debemos permanecer todos juntos y conseguir algo tan básico como que nos escuchen desde el sentido común y atiendan nuestras demandas.

*Alcalde de Nules