La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) dependiente de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha renovado este año las cinco banderas azules para las playas de Las Fuentes, Cargador, Romana, El Moro y Manyetes de Alcossebre. Además, se nos reconoce también el Sendero Azul que discurre entre Cargador y Romana, una apuesta pionera por el turismo sostenible. Volver a ser, un año más, el municipio del norte de la provincia de Castellón en contar con más banderas azules es todo un orgullo pero también un reto.

Es cierto que en Alcossebre tenemos el privilegio de poseer un litoral de gran belleza, extenso y con playas muy distintas entre sí, lo que aumenta nuestro atractivo turístico, pero de nada sirve contar con el favor de la naturaleza si no se trabaja para que todo esté a punto. Conseguir y revalidar las banderas azules no es una labor de un día. Este año, por ejemplo, los daños provocados por el temporal del pasado mes de enero han hecho que, desde el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, se haya trabajado a contrarreloj para tener a punto la pasarela de madera que une nuestras playas, uno de nuestros distintivos y que había quedado arrasado por la fuerza de las aguas. Sabemos que todavía falta renovar dotaciones que dependen de la Agència Valenciana del Turisme pero confiamos en que puedan estar instaladas en breve.

Apostar por fomentar la accesibilidad, garantizar que las instalaciones y servicios que se prestan sean óptimos o dotar espacios como la playa apta para mascotas son algunas de las acciones que debemos realizar durante el año para que los que disfrutan de nuestras playas puedan alzar su vista y ver ondear la bandera, como sinónimo de calidad y de que las cosas se hacen bien. Seguiremos trabajando para que sea así.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre