Sumar una mayoría parlamentaria no puede ser la excusa para dejar de buscar el consenso, especialmente con las fuerzas políticas que representan al mayor número de españoles. Si todo se redujera al resultado de una suma podríamos cerrar el Parlamento y dejar que la aritmética solucione los problemas de los ciudadanos.

España enfrenta una crisis sanitaria, social y económica de dimensiones feroces que requiere mucho diálogo y entendimiento. Pero la realidad es que los principales partidos políticos están más alejados que nunca y les resulta prácticamente imposible encontrar espacios comunes. Del lenguaje grueso y las formas poco educadas de sus señorías prefiero no hablar.

En Onda las urnas nos dieron una mayoría absoluta muy difícil de encontrar en el parama político nacional, pero no por ello hemos dejado de buscar el entendimiento a cada momento. En apenas unos meses ya hemos realizado más Junta del Portavoces que en toda la legislatura anterior. No hay mes en el que los portavoces de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Onda no se sienten a hablar y a buscar acuerdos. Hemos hecho del diálogo leal un buen hábito y el resultado se nota.

El Pacto Tots per Onda también ha sido una buena muestra de consenso útil. Nos hemos puesto de acuerdo para poner 6,3 millones de euros al servicio de los ondenses. En los últimos plenarios también el consenso acompaña a la inmensa mayoría de puntos del orden del día, y eso ya empieza a ser la tónica habitual. Tener una mayoría absoluta no nos impide alcanzar el consenso, de hecho, le da más valor. Jamás hay que dejar de hablar.

*Alcaldesa de Onda