El paro se ha reducido un 33% en Castelló en comparación con los peores datos de desempleo del gobierno de la derecha, en el que se alcanzó la cifra de 21.135 parados (abril del 2012) frente a los 14.114 actuales. Una cifra alta todavía y que nos exige más esfuerzos para generar empleo y bienestar. Las políticas municipales, en colaboración con las del resto de administraciones públicas, están contribuyendo a que miles de castellonenses tengan ahora la oportunidad de encontrar un trabajo. Han sido y son una de las mayores preocupaciones del Gobierno municipal, por lo que dedicamos grandes esfuerzos en fomentar la contratación pública y privada, el emprendimiento y la innovación.

El Plan Estratégico de Empleo de Castelló ha ayudado a canalizar estos esfuerzos e incrementar en un 650% el presupuesto, al pasar de un millón de euros a 7,5 millones. El Pacto Local por la Ocupación cuenta ahora con un presupuesto de 860.000 euros, mientras que en el anterior mandato se dejó en el olvido, con presupuesto cero. Se han incorporado a 99 desempleados con el programa Jornals de Vila, un programa financiado con fondos municipales que favorece la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. También se han contratado a 95 jóvenes durante un periodo de un año con el programa Avalem Joves+, una iniciativa impulsada en colaboración con el Servef, para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. Desde CastellóCREA, la Agencia de Desarrollo Local, se han contratado a 76 parados del régimen agrario.

Pero no hay motivos para conformarse. A pesar de que las cifras han mejorado en comparación con las del gobierno anterior de la derecha, vamos a seguir trabajando para que el empleo que se cree sea digno y en condiciones, ya que la precariedad laboral también es un problema que hay que combatir.

*Portavoz adjunta Grupo Socialista y edil de Empleo en Castellón