Todos y todas somos responsables, y en consecuencia, hemos de implicarnos en la educación de la ciudadanía. Por esos, valoramos y participamos de forma directa en las actividades que, de la mano de cualquier entidad, centro o grupo de personas implique dar un paso más en esa dirección. Y por eso veo reflejada la educación en esa premisa de implicación conjunta y global.

Porque en Borriana, la conjunción de equipos directivos de centros, de AMPAs, alumnado y Ayuntamiento está haciendo posible conocer e incorporar metodologías y sistemas de trabajo difíciles de imaginar hace apenas unos años. Conseguir que durante dos jornadas el IES Jaume I organice y tenga un éxito rotundo en las primeras jornadas MAOC que se celebran en nuestra tierras, y que esos nuevos sistemas de organización de centros comiencen a incorporarse a nuestros colegios e institutos, muestra el interés por responder a los nuevos tiempos y la adaptación del sistema educativo a esas necesidades.

Pero además, más de dos mil escolares han pasado por La Mercè para disfrutar de los conciertos que desde hace años acercan a través de la Banda Jove esos otros valores y conocimientos cuya transmisión facilitan las disciplinas artísticas. Y hemos seguido adelante con proyectos de aprendizaje-servicio entre alumnado y personas mayores. Y nos declaramos ciudad educadora para seguir mejorando las prestaciones y objetivos de nuestros centros. Y nuestro servicio de Atención al Desarrollo Infantil sigue siendo pionero a nivel provincial. Y tendremos, por fin, un nuevo colegio adaptado a los nuevos tiempos a partir del próximo curso. Y el próximo fin de semana, la música, la danza y las artes plásticas nos volverán a ayudar a viajar para seguir conociendo, descubriendo, para seguir jugando y disfrutando del camino del aprendizaje con El Viatge de l’Ar. En Borriana, la educación y su adaptación al siglo XXI son una prioridad, y gracias a que así lo han entendido los equipos directivos, madres, padres, instituciones públicas, docentes y servicios públicos, y muchas veces, sin ser consciente, el mismo alumnado, seguiremos avanzando en la aventura conjunta de crecer aprendiendo.

*Alcaldesa de Borriana