La industria de Almassora está a pleno rendimiento. No es una forma de hablar, lo demuestran los datos del departamento de Urbanismo. En lo que llevamos de año, cinco empresas han solicitado licencia de ampliación en nuestros polígonos, síntoma inequívoco de su vocación de crecimiento, y una sexta ha elegido Almassora para operar por primera vez.

Pocas noticias me resultan más satisfactorias que confirmar la creación de puestos de trabajo en el término municipal en un breve periodo de tiempo. Que esas seis factorías, y otras tantas que han mostrado interés por establecerse en Almassora, supondrán nuevos empleos es una evidencia, como también que tributarán aquí y generarán ingresos a las arcas municipales.

Es el caso de Pamesa Cerámica y Ferro Spain, que han solicitado ampliaciones en sus sedes del polígono Ramonet. Por su lado, el SUPOI-8, en el Camí Fondo, acogerá las ampliaciones de Intercoop, Thesize Surface e Hyperion Capital, extensión de la empresa Efi Cretaprint. En el mismo emplazamiento se establecerá por primera vez Neolith. Una suma de nuevos proyectos impensable hace apenas dos años.

¿Cómo premiar ese interés de las compañías por operar en Almassora? A través de la marca Municipio Industrial Estratégico, una etiqueta con la que poner en valor los polígonos y atraer a inversores. Ya hemos iniciado los trámites para lograrlo, sobre todo con la vista puesta en el desarrollo del SUPOI-8. Buenos accesos, prestaciones, parcelas enormes pensadas para grandes empresas… el recinto tiene mucho que decir en una industria que se profesionaliza a nuestro alrededor.

Como administración, debemos corresponderles trabajando codo con codo y atendiendo sus peticiones. De momento, hemos aplicado un proyecto piloto de sustitución de las 1.200 farolas de los polígonos por alumbrado de bajo consumo que ha reducido el consumo eléctrico en 27.000 kilovatios por hora mensuales, o lo que es lo mismo, un ahorro de 4.600 euros. Esta iniciativa es solo el principio de la hoja de ruta trazada para que la investigación, la innovación y el desarrollo se perpetúen en el ámbito industrial de Almassora.

*Alcaldesa de Almassora