Aprovecho estas líneas para, en primer lugar, trasladar el apoyo y solidaridad del PPCV a todo el personal sanitario y a los profesionales que trabajan en la residencias de mayores. En segundo lugar, para hacerme eco de su lamento por la falta de material y de medidas anticontagio ante su permanente exposición al virus. El gobierno valenciano debe velar por ellos, no criticarlos. Es momento de prestarles nuestro apoyo a quien trabaja en primera línea y redoblar los esfuerzos con más equipos de protección, más profesionales y con test masivos del coronavirus en todas las residencias y centros hospitalarios de la Comunitat. Garantizar su seguridad es prioritario.

Desde el PPCV estamos recibiendo en los últimos días numerosas quejas de diferentes colectivos sanitarios desesperados por la situación precaria en la que se encuentran día a día. Hay angustia e incertidumbre en un colectivo desbordado que se está dejando la piel por los que más lo necesitan. Ante esto Puig y su consellera Barceló deben redoblar esfuerzos, escucharles, no tratar de acallarles, y actuar con diligencia y rapidez para dotarles cuanto antes de los medios adecuados para ejercer su labor, con UCIS, con material de intervención y respiradores. Puig debe abastecerles de material y de protocolos claros. A los centros hospitalarios, a las residencias de ancianos, a la atención domiciliaria, al personal de las funerarias, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los bomberos, a los funcionarios de prisiones... En Italia, por ejemplo, con más enfermos y fallecidos, los sanitarios se están contagiando menos que en nuestro país. Así se lo venimos trasladando desde nuestro ámbito al presidente Puig. Hay que poner todos los recursos posibles a disposición de la salud de los valencianos y hay que ser más eficaces en la gestión de los recursos sociales.

No es tiempo de discutir ni de buscar excusas, sino de actuar. Nuestra lealtad al Consell, como partido que ha gobernado y que sabe lo que es tomar decisiones duras, es absoluta aunque, en ocasiones, con sus críticas a la oposición, no sea recíproca. Frente a la irresponsabilidad de algunos, nosotros patriotismo, lealtad y sentido de Estado. Por eso les recomiendo a los actuales responsables de las instituciones no tanto hacer comparecencias diarias con monólogos interminables, sino repartir material para los sanitarios y que las medidas anunciadas en los reales decretos y en el Consell se pongan en marcha. Salir a anunciar medidas sin tener claro cómo ejecutarlas o sin saber si ni siquiera se pueden llevar a cabo no parece la mejor manera de trasmitir seguridad y confianza en estos momentos a los ciudadanos.

Apoyamos todas las medidas incluso si han llegado tarde o son insuficientes. Tiempo habrá, cuando pase la crisis, de analizar el porqué de tanta imprevisión y gestión chapucera. Ahora es momento de estar todos unidos para salir adelante cuanto antes.

No quiero terminar sin mandar un abrazo a todos los enfermos y el cariño a sus familiares en estos días especialmente difíciles para ellos. También a todos los castellonenses que, como el conjunto de la ciudadanía a nivel autonómico y nacional, están dando un ejemplo de responsabilidad para combatir al virus. Estoy convencida de que juntos venceremos.

*Presidenta PPCV