El pasado sábado, tras las concentraciones convocadas en Castellón contra los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, el secretario del Centro Islámico Nur de nuestra ciudad, Ahmed Mohamed, nos trasladaba el compromiso de los musulmanes castellonenses en favor de la tolerancia y contra el odio que alimenta la bestia del terror. Quienes conocemos a Ahmed y la labor del Centro Nur desde hace años sabemos que ese es un compromiso militante que viene de mucho tiempo atrás. Su activismo por crear espacios para el entendimiento es esencial para que la diversidad cultural que conforma nuestra sociedad abra caminos de oportunidad para el bienestar colectivo. Que lo diverso sume, y que la suma de miradas diversas enriquezca la calidad de nuestra convivencia democrática.

DESDE EL GOBIERNO municipal de Castellón vamos a seguir trabajando con todas aquellas organizaciones cívicas que contribuyen a achicar los espacios en los que crece el odio, la incomprensión y las violencias múltiples. Y a seguir impulsando y exigiendo las políticas formativas, de igualación social y de corresponsabilización ciudadana que favorezcan ese objetivo esencial para nuestra vida en común.

Porque es en la prevención donde se fijan los cimientos de una política de seguridad pública eficaz. Es esa concepción transversal e integral de seguridad, en cuya gestión interactúan policías junto a educadoras, urbanistas, mediadores, sociólogas, vecinos... la que mejor puede contribuir a combatir las violencias.

Solamente con más policía y mejores políticas policiales no vamos a aminorar el riesgo que genera la voluntad fanática del terror. Es imprescindible, sin duda, pero no suficiente. Por eso es imprescindible la unidad ciudadana e institucional en la prevención de los delitos de odio.

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad Ayuntamiento Castellón