El mes de mayo, sin duda, ha sido un mes europeo en Castellón. Y lo ha sido por que hemos puesto en valor Europa como instrumento para multiplicar oportunidades.

Desde comienzos de este año 2018, la Diputación alberga las nuevas oficinas de uno de los puntos Europe Direct de España. Su objetivo se centra en acercar los recursos de la UE a los ciudadanos y empresas de la provincia. La Comisión Europea, tras evaluar y gestionar un total de 66 propuestas presentadas en forma de convocatoria, otorgó a la Diputación de Castellón la función de llevar a cabo las acciones pertinentes de este plan. Estamos ante la ventanilla única de acceso a todo lo que la UE plantea (convocatorias, legislaciones, subvenciones, ayudas, …) y un servicio útil para dar respuesta a las preguntas y consultas que los castellonenses precisen sobre la Unión Europea. Hemos querido comenzar nuestras actividades con unas jornadas sobre la recuperación del Patrimonio como valor para el desarrollo, encuadradas dentro del 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Desde la Diputación siempre estamos dispuestos a acercar los recursos de la UE a Castellón, trabajando desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales para seguir generando nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente en lo que se refiere al impulso de proyectos empresariales e iniciativas emprendedoras.

Como hitos más destacables en su labor reciente, hay que destacar la puesta en marcha del Observatorio Europeo de Financiación, una innovadora herramienta que a modo de gran buscador permite seleccionar, filtrar y reunir todos los fondos europeos de financiación de forma personalizada a empresas, ayuntamientos, fundaciones, universidades y demás entidades de la provincia de Castellón.

Con esta nueva plataforma online, el gobierno provincial amplía su labor europeísta con los servicios informativos que ha ofrece a través de la oficina Europe Direct como ventana directa de información a todos los recursos que genera la Unión Europea.

Y todo esto acompañado del liderazgo que el presidente Moliner ha ostentado dirigiendo la Asociación Internacional de Gobiernos Locales Intermedios, Partenalia, que reúne a las provincias europeas para optimizar los recursos de Europa en beneficio de provincias y municipios.

Una presidencia, la de Moliner, que ha concluido este mes de mayo con logros importantes mejorando el acceso a la financiación, avalando un total de 10 proyectos que han supuesto 15 millones de euros de inversión y ampliando la influencia territorial de las autoridades intermedias en la Unión Europea. Pero no es suficiente, por eso Moliner ha propuesto un nuevo sistema de reparto de fondos que tenga en cuenta la diversidad territorial y la despoblación, claves para sostener el valiosísimo patrimonio cultural, natural, paisajístico e histórico que atesoran territorios como Castellón.

*Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón