El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha sido uno de los primeros en adherirse a Edificant, el plan del Consell que tiene como objetivo construir, reformar y mejorar los centros educativos públicos. Se trata de un programa de colaboración entre ambas administraciones para arreglar una situación a la que se ha llegado después de 20 años de falta de mantenimiento y de inversión por parte del anterior gobierno de la Generalitat.

La inversión prevista es de más de 700 millones y en la Vall d’Uixó ya hemos empezado a trabajar para que nuestros colegios sean beneficiarios y los alumnos de nuestra ciudad se formen en las mejores condiciones. Hace unos días el Consejo Escolar Municipal aprobó sumarse a esta iniciativa y ya hemos mantenido algunas reuniones técnicas para abordar las necesidades de cada centro y establecer una lista de prioridades que trasladar a la Conselleria en un próximo encuentro bilateral.

El Consell que lidera Ximo Puig demuestra una vez más su apuesta por la educación pública y por contar con los ayuntamientos, a los que nos considera mayores de edad para tomar nuestras propias decisiones, implicándonos en el diseño de los centros y acelerando el proceso administrativo y de construcción o reforma. Así, desde las administraciones locales pilotaremos todo el proceso de del proyecto y la Generalitat asumirá el coste económico.

Con el plan Edificant, el Ayuntamiento y el gobierno autonómico sumamos esfuerzos y trabajamos conjuntamente para ser más eficientes, agilizar los trámites burocráticos y crear nuevas infraestructuras y mejorar las ya existentes. Entre ellas el nuevo CEIP Rosario Pérez, que está previsto para esta legislatura tras años de abandono y de mentiras por parte del Partido Popular. El mismo PP que ahora reivindica su construcción y en 20 años no movió un dedo por este proyecto.

En el 2010 se redactó el proyecto del nuevo Rosario Pérez y el PP lo olvidó en un cajón, como tantas y tantas actuaciones necesarias para la ciudad que ahora estamos desbloqueando los gobiernos del cambio en el Ayuntamiento y la Generalitat. Ahora, este plan impulsado por el Consell hará realidad una reivindicación histórica de la comunidad educativa del centro y del barrio Carbonaire. Aunque primero tendremos que adaptar el proyecto redactado hace siete años a la nueva normativa y a las nuevas necesidades.

Otras de las obras que serán posibles gracias a Edificant son las de los baños de la mayoría de colegios, que presentan serias deficiencias fruto del paso del tiempo y la falta de mantenimiento, así como las actuaciones necesarias en el CEIP Centelles, también pendientes desde hace años. Porque aunque durante esta legislatura se han realizado numerosas mejoras y se ha triplicado la inversión en mantenimiento de colegios, sabemos que todavía queda mucho por hacer. Todavía podríamos hacer más si la Diputación de Castellón hiciera como la de Valencia, que por segundo año consecutivo destinará más de siete millones de euros a ayudar a los ayuntamientos a mejorar los colegios. Y este es un claro ejemplo de la diferencia que supone que gobierne la izquierda o la derecha. Nosotros sí que tenemos un compromiso firme con la educación pública.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó