La repetición electoral se aproxima y la maquinaria de los partidos empieza a engrasarse con el inicio de la campaña del pasado jueves. Una fecha marcada en el calendario previo a los comicios es el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge las impresiones de los votantes. La publicación recoge que el PSOE de Pedro Sánchez volvería a salir vencedor, pero los números permiten hacer unas cuentas en las que, con los partidos de la izquierda, los socialistas podríamos formar Gobierno.

Los resultados del CIS recogen que el PSOE alcanzaría un 32,2% de los votos, lo que se traduciría en un rango entre 133 y 150 escaños.

El partido que lidera Pablo Iglesias tendría entre 37 y 45 diputados, hasta tres más de los 42 de abril.

Los cuatro representantes que alcanzaría Más País, la plataforma creada por el exfundador de Podemos Iñigo Errejón, podrían sumarse a la cifra del PSOE y a la de UP para permitir la formación de Gobierno.

El partido a quien los sondeos recientes castigan más de cara al 10-N, es el dirigido por Albert Rivera. Los 57 diputados que ocupó tras las elecciones de abril podrían reducirse hasta los 15, según el encuestador serían entre los 27 y los 35 escaños, varios más que los anunciados en las últimas semanas.

En cuanto a Vox, recibiría el 7,9% de los votos, es decir, entre 14 y 21 escaños. Ese resultado supondría un notable retroceso desde los 24 escaños que obtuvo en abril, cuando cosechó el 10,3% de los sufragios.

Es ésta una probable visión adelantada de los resultados electorales del 10-N. Deseemos que se constituya un Gobierno estable y empecemos a andar con paso firme.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón