Hemos hablado mucho estos meses sobre el necesario cambio de rumbo que se ha producido en el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de la crisis del covid-19. Han sido y están siendo meses muy duros, de muchas preocupaciones, de afrontar situaciones ni de lejos imaginadas.

Nunca hubiéramos pensado que aquello de que la realidad, en ocasiones, supera a la ficción, podría llegar a ser tan verídico. Jamás hubiéramos imaginado estar al frente de una administración en tiempos de una pandemia de carácter mundial.

Aun así, conscientes de la necesidad de estar a la altura de estas excepcionales circunstancias, nos pusimos a trabajar desde el primer minuto en diferentes líneas de actuación, poniendo especial acento en aquellas actuaciones que tienen como eje la atención a personas y colectivos más vulnerables: atención psicológica, aumento de las partidas para ayudas de emergencia social y servicio de ayuda a domicilio…

De manera inminente se llevaron a cabo actuaciones de cobertura social, se reforzó la limpieza y la desinfección de edificios y viales públicos, se repartieron más de 12.000 mascarillas, de niños y adultos, entre toda la población, se adquirieron EPI y test para las personas que estaban trabajando en primera línea… En estas medidas más urgentes el Ayuntamiento de l’Alcora ha destinado alrededor de 140.000 euros.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el plan Reiniciem l’Alcora para contribuir a estimular la economía local. Un plan dotado con 750.000 euros, que incluye también ayudas directas a los autónomos, ayudas para reformar negocios y adaptarlos a la nueva situación, ayudas a la rehabilitación e iniciativas de apoyo a los sectores del comercio y la hostelería, entre otras.

Desde el principio hemos estado en contacto permanente con los grupos de la oposición. Juntos hemos acordado la puesta en marcha de muchas de estas medidas. Por eso, me resultan lamentables situaciones como la que vivimos en el último pleno municipal, en el que el PP nos recriminaba que «solo hubiéramos destinado 20.000 euros a la lucha contra el covid». Algo, evidentemente falso y, además, muy fácil de comprobar. Está claro que no interesa informarse bien cuando el objetivo no es decir la verdad sino criticar por criticar. H

*Alcalde de l’Alcora