Mejorar los servicios públicos es uno de los grandes objetivos que en este gobierno nos hemos marcado para esta legislatura. Para conseguirlo es imprescindible conocer su funcionamiento y por ello he iniciado una serie de visitas para comprobar de primera mano de qué manera se prestan y qué problemas sufren los trabajadores y los ciudadanos.

La primera de estas visitas fue hace unos días y pude acompañar a los operarios de la empresa encargada de la recogida de residuos. Durante casi tres horas realicé la ruta habitual que sigue el camión de la basura cada noche y conocí las reivindicaciones que hacen los trabajadores y las soluciones que plantean a las problemáticas del día a día, como la presencia de contenedores de difícil acceso en el paratge de Sant Josep o los olores en la plaza del Mercado.

Su opinión está más que autorizada para hablar desde la experiencia que tienen como trabajadores de un servicio que es vital para la ciudad, puesto que garantiza la salud pública. Por ello, escuchar in situ sus aportaciones ha sido una experiencia muy positiva que me servirá para exigir soluciones inmediatas a la empresa adjudicataria del servicio.

Esto, al fin y al cabo, redundará en una mejora para los vecinos y vecinas de la Vall d’Uixó. Con este objetivo, desde el equipo de gobierno estamos trabajando desde el primer día para conseguir que se preste un mejor servicio, y la empresa ya ha acometido algunos cambios que con esta visita también pude comprobar.

Aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer, nosotros vamos a seguir exigiendo, entre otros, el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones. Porque como siempre he defendido, las administraciones públicas debemos velar por unos servicios públicos de calidad por encima de cualquier interés personal o partidista.

Dentro de esta campaña de visitas no solo voy a interesarme por el funcionamiento de los servicios que prestan empresas externas a nuestro municipio, como la recogida de basuras o el transporte público, sino también por las que se gestionan directamente desde el Ayuntamiento. Es el caso de la brigada municipal o la Policía Local, dos servicios también fundamentales para el correcto y buen funcionamiento de nuestra ciudad.

Como alcaldesa siempre heapostado por la cercanía y la proximidad, y esta ronda me servirá para ponerme en la piel de las personas que hacen posible la prestación de estos servicios y hacer mías sus reivindicaciones. Porque muchas veces no nos damos cuenta de que con acciones relativamente sencillas se puede mejorar notablemente su trabajo. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó