Este fin de semana hemos iniciado la exposición al aire libre Les casetes. Un mar de recuerdos, situada en la avenida desde La Gola hasta El Faro. La muestra será un paseo, durante todo el verano, a partir del cual conocer las raíces del conjunto histórico marítimo, el paisaje, la arquitectura tradicional valenciana de les casetes y algunos de los hechos más memorables que ocurrieron en su entorno como la acogida de personajes ilustres que tuvieron asilo durante la guerra civil al convertirse en lugar de refugio, campo de concentración provisional y prisión.

Entre otras investigaciones, se dará a conocer los detalles de la estancia en 1938 del escritor Rafael Alberti y María Teresa León durante la guerra civil en el poblado marítimo.

LA EXPOSICIÓN ha sido organizada a partir de los estudios realizados por la comisión técnica Platges de Nules, integrada por Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y técnicos del municipio. También se ha contado con la indispensable colaboración de los vecinos, quienes han aportado de primera mano fotografías, documentos y testimonios que narran en primera persona cómo se vivió su creación, la vida durante la Batalla de Levante en 1938 y donde estaba la línea de costa antes de la construcción del puerto de Burriana con su consecuente desaparición del típico paisaje dunar que debía recorrerse hasta llegar al mar desde les casetes, más de 140 metros de arena y grava que se han reducido en algunos lugares a tan solo 20 metros de costa, y con ello la obligación de entregar propiedades privadas al Estado.

Vale la pena recordar la historia y tener memoria como pueblo para preservar nuestra esencia.

*Alcalde de Nules