Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeresy reclamar políticas en todos los países para su erradicación, recordando esta fecha del asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en 1960. Siendo su definición desde Naciones Unidas «Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».

La violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas y la impunidad de los perpetradores. Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres, les afectan en toda etapa de sus vidas, para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres.

Para luchar contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, avanzar en la prevención, está la educación y la justicia, que evite la impunidad.No estamos dispuestas a la regresión, por actuaciones estratégicas y manipuladoras, para impedir que disfruten de los mismos derechos todas las personas, sean mujeres o hombres, tras los resultados del 10N. Que sean conscientes, son alarmantes las cifras, 51 mujeres asesinadas a fecha 31 de octubre de 2019, en el año 2018, 166.961 denuncias por violencia de género y la cifra de mujeres víctimas de violencia de género, agredidas por su pareja o expareja, ascendió a 158.590, número de violaciones 1.702, es decir 5 violaciones cada día, todas aquellas personas, mujeres y hombres, que miran para otro lado, ante estos datos, tiene un problema.

Desde UGT reforzaremos la atención jurídica a las víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, negociación colectiva y los Planes de Igualdad, sensibilización para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral, colaboración y actuación con las organizaciones competentes (administraciones públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, inclusión de protocolos de actuación en las empresas frente a casos de acoso sexual y por razón de sexo.

STOP a la violencia, UGT pide al nuevo Gobierno que surja, que destine todos los esfuerzos, a activar los mecanismos y recursos necesarios, para mejorar la protección y junto con los empresarios fomentar el empleo, la mejora laboral y económica de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Desde UGT, decimos ni una menos ni una más, este día 25N a las trabajadoras y los trabajadores, ciudadanía en general, queremos que se sumen a la repulsa de la violencia machista en sus múltiples expresiones, cuestionando los derechos y libertades de todas las mujeres por una vida digna, segura y autónoma, os animamos a participar en la manifestación de conmemoración de 25N a las 19 horas con salida desde Plaza María Agustina.

*Departamento de Igualdad de UGT Comarques del Nord