Bienvenidos al nuevo show, el PSPV y Compromís se sacan de la manga un nuevo paripé para reivindicar al Gobierno de España una revisión del modelo de financiación autonómica. Vaya por delante que el Partido Popular está a favor de esa reforma del sistema, para que los castellonenses, valencianos y alicantinos podamos recibir unas transferencias de dinero iguales a la del resto de los españoles de otras comunidades. No vamos a caer en el juego político rastrero al que nos tienen acostumbrados los partidos del Pacte del Titànic.

El PP apoya ahora la reforma del sistema, como también la apoyaba antes, cuando se reformó en el año 2009. Seamos serios, el problema de la infrafinanciación que tenemos ahora se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, aprobó un modelo que en lugar de ayudarnos, lo que hizo fue penalizarnos. El PP de la Comunitat Valenciana nos opusimos a que saliera adelante, y el señor Ximo Puig se mostró encantado entonces, haciendo seguidismo de lo que marcaba su partido. Por tanto, lecciones, ni una.

Y de aquellos lodos, estos barros. Ahora todo son prisas. Todo el día con la cantinela, porque es el único argumento que tiene en su discurso para poder tapar la inacción absoluta en la que está sumido el Gobierno autonómico que preside. Eso sí, al dictado de los radicales de Compromís.

Coge pancartas, sale a la calle, monta circos… ¿pero ha hecho algo de provecho? Absolutamente nada. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya le ha dicho que está a favor de reformar ahora mismo el modelo de financiación autonómica. Pero para eso necesita que los socialistas se sienten a negociar, porque el PP no tiene la mayoría absoluta necesaria en el Congreso de los Diputados. ¿Se ha sentado Puig? Por supuesto que no. Compromís no le deja. Y mientras, los castellonenses nos quedamos sin un kilómetro más de carretera, con las colas y el caos en la sanidad, o con los dependientes sin recibir sus ayudas. Eso sí, el dinero para TelePuig, que no falte. Sea serio, president. Deje las pancartas y póngase a trabajar.

*Alcaldesa de Vall d’Alba. Vicesecretaria de Organización del PPCS